PAN busca prohibir cuotas en escuelas públicas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN busca prohibir cuotas en escuelas públicas

COMPARTIR

···
Política

PAN busca prohibir cuotas en escuelas públicas

09/04/2013

 

Notimex
 

El Partido Acción Nacional en el Senado de la República busca prohibir la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones y dádivas en las escuelas públicas.
 

Con ello, la bancada albiazul pretende reformar la Ley General de Educación.
 

Ellegislador Juan Carlos Romero Hicks sostuvo que la propuesta establece que en ningún caso la inscripción, permanencia y entrega de documentos de los menores en las escuelas oficiales podrá ser condicionadas a la entrega de aportaciones en efectivo, bienes o servicios.
 
No obstante, afirmó, se considera que las asociaciones de padres de familia participarán en la aplicación de cooperaciones que hagan ellas mismas al inmueble escolar, las cuales serán de carácter voluntario y, en ningún caso, se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.
 
El senador del PAN advirtió que el hecho de realizar o permitir por sí mismo o a través de tercera persona cualquier acto que condicione el acceso a servicios educativos prestados por el Estado, será sancionado bajo las disposiciones legales o administrativas relacionadas con el servicio público educativo.
 

Romero Hicks refirió que el monto de aportaciones voluntarias en 2010 ascendió a más de 6,380 millones de pesos, mientras que hasta 2011, en promedio, los padres de familia de una escuela de educación básica pública, en contexto urbano favorable, pagaron anualmente 690 pesos, lo cual sucedía en 97.7%.
 
Aunado a esas prácticas, se añaden la desigualdad y la pobreza que impiden el acceso a la educación, por lo que 51% de los adolescentes entre 15 y 17 años con un tutor sin escolaridad no terminan la primaria.