Política

PAN aventaja en BC; Instituto invalida PREP


 
Notimex


Mexicali, B.C.- Con el 95.98% de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, candidato de la alianza Unidos por Baja California, ha sumado 388,921 votos, equivalentes a 47.15% de las preferencias.
 
En tanto, el abanderado de la alianza Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, tenía 364,121 sufragios, que corresponden al 44.9% de las preferencias de los bajacalifornianos.
 
Es decir, un margen de poco más de tres puntos, a pesar del error aritmético que se reconoció tuvo el PREP, ya que la empresa PROISI que maneja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Baja California aseguró que no llega al 1% del total de votos.
 
Tras la falla, el Consejo General del Insittuo de Participación Ciudadana de Baja California invalidó los resultados del PREP, con cinco votos a favor, uno en contra y una abstención.

La autoridad electoral determinó que el cómputo definitivo será el que se realice a partir del miércoles 18 y hasta el domingo 21.

Aunque el PREP llegue al 100%, los resultados no serán válidos. Además, señalaron que se auditará a la empresa PROISI.
 
Mientras, el abanderado del partido Movimiento Ciudadano, Felipe Ruanova Zárate, tenía 42.120, que equivalen al 5.11% de las preferencias en esta contienda no exenta de algunos incidentes.
 
Hasta la 3:00 horas (tiempo local) y con diferentes porcentajes de avance en el PREP, las tendencias por las alcaldías de Mexicali y Playas de Rosarito las encabeza la alianza Unidos por Baja California integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Estatal de Baja California (PEBC).
 
La coalición Compromiso por Baja California, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) va adelante en los ayuntamientos de Ensenada, Tecate y Tijuana.
 
Asimismo, la alianza Unidos por Baja California registraba tendencia favorable en las diputaciones locales de los distritos en 10 distritos electorales.
 
En cambio, Compromiso por Baja California llevaba la delantera en 7 de los 17 distritos en disputa, que conformarán el Congreso del Estado.
 
En las calles de Mexicali, durante prácticamente toda la madrugada militantes del PAN realizaron caravanas en automóviles, portando banderas, para mostrar apoyo a Kiko Vega.
 
 

También lee: