Política

PAN analiza permanencia en Pacto por México


 
Édgar Amigón

El líder del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que la permanencia de su agrupación en el Pacto por México se definirá el próximo lunes con su Consejo Político y aclaró que no pide la renuncia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sino blindar los programas para evitar uso electoral.

Dijo que el PAN lleva en "3 canchas" su denuncia por el presunto uso de programas sociales con fines electorales en Veracruz: a través de la Procuraduría General de la República, la solicitud de juicio político contra Rosario Robles y el gobernador Javier Duarte, así como su permanencia en el Pacto por México.

En San Lázaro, Madero Muñoz señaló que existe una denuncia penal interpuesta ante la PGR contra 57 funcionarios federales, estatales y municipales, encabezados por el gobernador Duarte de Ochoa, "situación que no está a negociación".

Indicó que también piden que la Cámara de Diputados dé entrada a una solicitud de juicio político en contra de estos 2 funcionarios.

Finalmente, Madero comentó que el gobierno federal debe garantizar, mediante auditorías de la sociedad civil, que existirá un blindaje electoral en los comicios locales del 7 de julio en 14 estados.

Precisó que dichas auditorías deben enfocarse a los movimientos de altas y bajas de los beneficiarios de los programas sociales y en la designación de los delegados que los operarán.

Madero Muñoz también señaló que existe un diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le comunicó la decisión del gobierno de cancelar la presentación de la reforma financiera, prevista para este martes, antes de emitir el comunicado oficial.

"En principio damos la bienvenida (a la cancelación del evento), como una señal para reconocer la importancia del diálogo y los acuerdos", sostuvo.

Finalmente, el dirigente panista enfatizó que su partido nunca estará en contra de la agenda del Pacto por México, pero "sí de un mecanismo donde exista un doble discurso de los mismos interlocutores".
 
 

También lee: