Política

PAN acusa al PRI de realizar "turismo electoral"


 
Yoisi Moguel

Mérida.- En un capítulo más de la lucha electoral por la elecciones de Quintana Roo, el Partido Acción Nacional acusó al senador Félix González Canto y la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, así como al gobernador Roberto Borge Angulo de ser los autores intelectuales del llamado turismo electoral, que llevó a más de tres mil yucatecos a cambiar sus domicilios a la vecina entidad.
 
El senador Daniel Ávila Ruiz señaló que este es el primer caso documentado, con pruebas del IFE, de "turismo electoral" entre entidades federativas, que ha llegado a la Fepade, en el que están involucrados yucatecos y campechanos que se dieron de alta en el padrón electoral de Quintana Roo.
 
Al respecto sostuvo que ya tienen dos denuncias presentadas ante la Fepade, una de ellas directamente contra las mil 388 personas que fueron dadas de baja del padrón electoral por tramitar su credencial con información falsa.
 
Además, se presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación por el presunto desvío de recursos en el Ayuntamiento de Valladolid para llevar a cabo el "turismo electoral".
 
El legislador explicó que si se suman los mil pesos que le entregaron a cada persona por aceptar realizar el cambio de domicilio, más la transportación utilizada en varias ocasiones de Valladolid a Cancún y los viáticos y la alimentación, el monto del dinero gastado ascendería a por lo menos un millón de pesos, que de algún lugar tuvo salió.
 
En esta estrategia también, apuntó, están involucrados otros ayuntamientos como Valladolid, Tizimín y otros municipios del Oriente de Yucatán.
 
En el caso de Valladolid se denunció ante la Auditoria Superior de la Federación al alcalde Roger Alcocer García por permitir que 88 funcionarios de su administración presentaran información falsa para su cambio de domicilio en el vecino estado, acción que realizaron en días de trabajo y con autorización del presidente municipal.
 
Avila Ruiz advirtió que pedirán que la Auditoría Superior de la Federación investigue al Gobierno de Quintana Roo por el presunto desvío de recursos para el "turismo electoral" para favorecer a candidatos del PRI.
 
"Le daremos seguimiento puntual a todas las denuncias de este caso aun después de que pasen las elecciones de Quintana Roo para que se castigue a las personas involucradas, tanto a las que aceptaron realizar el cambio de domicilio con información falsa como a los autores intelectuales", subrayó.
 
Por su parte el presidente del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo afirmó que legisladores y dirigentes panistas presentaron pruebas y evidencias de que el tráfico de electores no sólo es una realidad, sino es parte de una clara estrategia, llamada "Plan Primavera", de gobiernos priistas para tratar de cambiar el sentido de la votación en Quintana Roo.
 
En esta estrategia están involucradas miles de personas, quienes fueron utilizadas para tramitar su cambio de domicilio a Quintana Roo para que el próximo 7 de julio emitan sus votos a favor de los candidatos del PRI, anotó.
 
Los panistas exigieron al Instituto Federal Electoral realizar una amplia investigación hasta llegar al fondo de estas irregularidades y sancionar no sólo a los ciudadanos que, presionados o por voluntad propia, cambiaron sus domicilios con información falsa, incurriendo en un delito electoral.
 
Reiteró que en diversas ocasiones el Gobernador Roberto Borge fue señalado como responsable directo de este elaborado acarreo de votantes para favorecer al Partido Revolucionario Institucional.
 
De acuerdo con datos del Instituto Electoral de Quintana Roo en la elección de 2010 en Cancún se tuvieron 145 mil 432 votos de una lista nominal de 414 mil 214 personas.
 
En ese proceso la Alianza Todos con Quintana Roo (PRD-PAN-PT-CONVERGENCIA) obtuvo 72 mil 927 sufragios, es decir el 50.15 por ciento.
 
Y Alianza Quintana Roo Avanza (PRI-PVEM-PANAL) 65 mil 213, el 44.84 por ciento. En esa elección se registraron siete mil 292 votos.
 
Para esta elección se tendrá un padrón de electores de 398 mil 978 como resultado de la reestructuración electoral, que dejó a Cancún con seis distritos electorales, pero con un menor número de posibles votantes.
 
Con información proporcionada por Finsat.

También lee: