Política

PAN, abierto a alianzas para el 2015: Madero

El dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, aseveró que su instituto político no está cerrado a conformar una alianza para los diversos comicios que se registrarán en el siguiente año.
Notimex
16 septiembre 2014 19:43 Última actualización 16 septiembre 2014 19:43
El líder panista, Gustavo Madero, ofrece imparcialidad. (Cuartoscuro)

El líder panista, Gustavo Madero, ofrece imparcialidad. (Alejandro Melendez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, dijo que el blanquiazul no está cerrado a una posible alianza electoral para 2015 que permita construir un frente amplio y mayoritario para democratizar y modernizar a México.

En entrevista el dirigente del PAN reconoció que no es una tarea fácil lograr una eventual coalición, ya que 2015 será un año particularmente complicado por el tema de las consultas populares que se realizarán y confrontarán las visiones de los partidos políticos.

Empero, insistió que en lo personal siempre está abierto a sumar cualquier propuesta que integre o incorpore una pluralidad con visión democrática y, si es el caso, apostará por ella.

Madero Muñoz aseveró que el blanquiazul llega a su 75 aniversario con muchos logros históricos y aportaciones a la democracia, así como a la apertura económica, política y a la inclusión social, a través de sus iniciativas, reformas y programas.

Resaltó que “esto nos anima, pero más que el futuro lo vislumbramos como un motor potente para seguir impulsando los temas de libertad, inclusión, democracia y combate a la desigualdad, y a todo tipo de privilegios”.

Dijo sentirse optimista y orgulloso de un partido que ha sido un gran activo en la vida política del país y confió en que así como encabezó en dos ocasiones la Presidencia de la República el PAN tendrá nuevas oportunidades para aportar otros episodios de modernización en México.

Expuso que dentro de su partido se impulsó una reforma estatutaria que permitirá modernizar mucho la vida interna y volverlo más democrático y federalista, más plural, con mayor participación de las mujeres y con más eficiencia programática y electoral.

En este sentido, dijo que el PAN también influye de manera fundamental en la agenda nacional cuando impulsa su ideología y su doctrina en reformas tan importantes como la energética, educativa y laboral, desde donde combate los monopolios, el clientelismo y corporativismo.

En otro tema, Gustavo Madero se refirió a la crisis que viven los partidos en el mundo, y subrayó que es preocupante la pérdida de confianza de los ciudadanos en la democracia.

Por ello, destacó, “los institutos políticos debemos tener presente siempre que nuestra responsabilidad es que la democracia se convierta en bienes públicos tangibles para los ciudadanos”.

Advirtió que de no ocurrir ello se corre el riesgo de perder el respaldo a la libertad y la democracia, y los ciudadanos podrían optar por la corrupción y el autoritarismo como fórmulas engañosas de aparentes beneficios inmediatos, pero que al final son perjuicios estructurales.

Respecto a si el PAN debe pedir perdón por errores cometidos a 75 años de su fundación, como lo planteó su ex líder nacional Luis Felipe Bravo Mena, Madero reconoció que se han registrado fallas y omisiones de gobiernos panistas y del propio partido.

Sin embargo, consideró que más que pedir perdón el compromiso debe ser corregir estos errores y subsanarlos, porque es precisamente “lo que más nos serviría y ayudaría a los ciudadanos”.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP