Política

PAN abandona a Reynoso Femat


María Luisa González
 

Aunque el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, es miembro activo del PAN, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó en mayo de 2011 el acuerdo de expulsión emitido en 2010 por el CEN blanquiazul y participó abiertamente en el proceso de selección de candidatos de su partido para los comicios del próximo 7 de julio, el partido en el estado estableció que no 'meterá las manos' por su partidario y avaló que "se le procese con todos los mecanismos que establece la ley", como a cualquier ciudadano que haya cometido algún delito.

Luego de que el ex mandatario, acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público, no se presentó este miércoles por segunda ocasión al Juzgado Segundo de lo Penal para ser notificado de la orden de aprehensión girada en su contra, el dirigente panista, Jorge López Martín, dijo que la posición de su partido en torno al caso de ese personaje y de la resolución de la autoridad judicial era que se actuara conforme a derecho, sin distingo de colores o siglas partidistas.

Al caso de Reynoso Femat se agregó este jueves otro ingrediente, o más bien se confirmó lo que corría extraoficialmente días atrás: que su hijo, Luis Armando Reynoso López, había solicitado y obtenido también de la justicia federal un amparo que consta en el expediente 1062/2013, contra una probable orden de aprehensión, luego que detonó literalmente el proceso contra su padre.

Aunque todavía no ha sido declarado penalmente responsable de algún delito, desde el año pasado trascendió que Reynoso López es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado y la General de la República, por supuesto manejo de dinero de procedencia ilícita, asociación delictuosa y uso de recursos públicos a través de prestanombres.

Respecto a la situación jurídica del ex gobernador, ante el desacato en que incurrió, al no atender el segundo citatorio del juzgado ni depositar la fianza por 8 millones de pesos que se le fijó, la PGJE promovió desde ayer la revocación del amparo concedido y de la libertad caucional de que gozaba, por lo que podría girársele una orden de rehaprensión.

Este miércoles, en su cuenta de Facebook, el ex mandatario insistió en imprimir tintes políticos a su caso, luego de explicar las razones por las que decidió mandar en su lugar a su equipo de abogados para recibir la notificación de la resolución jurídica.

La pregunta que campea es hasta dónde llegará el caso. Al respecto, el fiscal estatal, Felipe Muñoz Vázquez, afirmó la semana pasada, que la acción de la justicia en contra del ex mandatario apenas comenzaba; en otras palabras, que no acabaría con el caso de la compra ficticia de un tomógrafo con valor cercano a 14 millones de pesos, que abrió el proceso.

Anticipó que había 3 averiguaciones previas más sobre otros casos que también lo involucraban, entre ellos la sustracción plenamente acreditada de equipo de inteligencia, con valor aproximado de 25 millones de pesos, asignado a la corporación que encabeza. No especificó sus características, pero se presume que eran para intervención telefónica.

Por esos días, también el gobernador Carlos Lozano de la Torre recordó tácitamente a Reynoso Femat, al descalificar que hubieran ingredientes políticos que cuando se inició el procedimiento legal por la falta del tomógrafo, se planteó a las partes resolver este tema, pero finalmente no hubo respuesta. Ante ello, actuamos en consecuencia, dijo y advirtió que igual lo harían en otros temas que están pendientes.

Extraoficialmente, se habla de un grueso expediente en contra del ex mandatario y funcionarios de su administración, algunos de los cuales fueron puestos en la mira de la justicia desde diciembre de 2010, cuando Lozano de la Torre ordenó auditorías a varias dependencias gubernamentales ante las irregularidades e inconsistencias detectadas en el manejo y uso de recursos públicos.

Por el caso del famoso tomógrafo, como lo calificó ayer Reynoso Femat en su cuenta de Facebook, fue detenido en agosto del año pasado el titular del Instituto de Salud estatal, Ventura Vilchis Huerta, quien después salió libre mediante el pago de una fianza de 8 millones de pesos y el ex director administrativo de la dependencia, José Gilberto Delgadillo, quien sigue preso en el Cereso de Aguascalientes.

Otros presuntos implicados son el ex secretario de Finanzas, Raúl Cuadra García, Verónica Shaddai representante de la entonces empresa Logística y Asesoría Comercial y hoy Grupo Sinergia FC en la en la compra-venta del aparato médico, declarados prófugos de la justicia, y el ex subsecretario de Egresos Uriel Santos Velasco, cuyas previas declaraciones involucraron directamente a Reynoso Femat.
 
 

También lee: