Política

PAN a favor de desaparecer la UACM


 
Notimex

La diputada de Acción Nacional, Priscila Vera, presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una iniciativa para desaparecer a la Universidad Autónoma del Distrito Federal y crear una nueva institución educativa.

En la sesión ordinaria, la asambleísta afirmó que, desde su creación en el 2001, la UACM "ha dado diversas muestras de la poca calidad educativa con la que cuenta" y la cifra de egresados es muy baja para las necesidades de la capital.

Por ello, propuso en su iniciativa, la creación de la Universidad Autónoma del Distrito Federal, que será una institución pública de educación superior, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Expuso que la nueva institución educativa tendría autonomía orgánica en apego al Artículo 3 constitucional y contaría con una Junta de Gobierno, que sería integrada por figuras de "reconocido prestigio y relevante trayectoria", propuestas de manera conjunta por el jefe de Gobierno y la ALDF.

De igual manera, abundó, la universidad establecería los mismos límites que la Universidad Nacional Autónoma de México para la culminación de los estudios, además de que apoyaría el modelo de universidad virtual y contaría con indicadores de programas, pues a la fecha, la UACM sólo tiene un programa de calidad.

Vera Hernández recalcó que es de suma importancia la transformación de la universidad capitalina para poder cumplir con el derecho de otorgar educación en la ciudad de México, pero insistió en que "no hay educación si no es de calidad".

"El Distrito Federal requiere de una población mejor preparada, que mejore la competitividad y atienda a las necesidades de una urbe como es la capital mexicana, por lo que se requiere un modelo de universidad acorde a las circunstancias y requerimientos de la ciudad", dijo la legisladora local.

Apuntó que en la actualidad, la UACM tiene una deficiencia en "prácticamente todos" los servicios de educación que ofrece, y enfatizó que si la universidad fue creada para alumnos de bajos recursos, "los que menos tienen son los que más necesitan competir en un mercado laboral".
 

También lee: