Pacto por México se fisura; PAN toma distancia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pacto por México se fisura; PAN toma distancia

COMPARTIR

···
Política

Pacto por México se fisura; PAN toma distancia

23/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Angelle Hernández Cháirez
    
El dirigente nacional de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, confirmó que a partir de este momento el partido no asistirá a ningún evento del Pacto por México, debido a que la respuesta del gobierno federal en torno al uso indebido de programas sociales en beneficio del PRI para las elecciones de Veracruz, ni fue "favorable, ni satisfactoria", y por el contrario, se minimizaron los hechos.
 
"Son hechos contundentes, en donde existe evidencia y pruebas irrefutables", sentenció.
 
Por tanto, no habría ningún representante del partido durante la presentación --por ahora cancelada-- de la reforma hacendaria en Palacio Nacional.
 
El líder albiazul advirtió que también convocará a la Comisión Política para definir la posición que asumirá el partido con el gobierno federal.
 
El jefe nacional de los panistas consideró que el fin de semana pasado "era la oportunidad dorada" del presidente Enrique Peña Nieto para "desmarcarse del viejo PRI"; sin embargo, lamentó que no la aprovechara, así como tampoco ninguno de los integrantes del equipo.
 
Acusó que la postura del jefe del Ejecutivo pareciera estar siendo anuente ante los delitos electorales denunciados por el blanquiazul.
 
"Yo quisiera escuchar: ¡preocúpate Rosario!, porque están haciendo mal uso de un programa noble que trata de abatir la pobreza en México; ¡preocúpate!, porque tus delegados de Secretaría de Desarrollo Social y de Oportunidades están participando en reuniones que llevan como un propósito influir en las elecciones utilizando estos programas sociales; ¡preocúpate gobernador Javier Duarte, porque no debes actuar así!", lanzó al hacer alusión a las declaraciones del primer mandatario, quien en una gira por Chiapas personalmente salió a la defensa de Rosario Robles Berlanga.
 
Osorio ya sabía
 
Madero Muñoz reveló que la decisión de no acudir a los eventos del Pacto, le fue manifestada desde el sábado pasado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los líderes partidistas en la reunión que sostuvieron.
 
Sin embargo, denunció que el PAN no encontró una respuesta "que satisfaga" su preocupación sobre el uso de recursos y programas sociales a favor del Revolucionario Institucional, además del nombramiento de delegados federales con un perfil "electoral, priista y partidista" para manejar estos proyectos.
 
Finalmente, el político pidió, una vez más al gobierno federal, "que recapacite" y le explique a los mexicanos que está dispuesto a hacer frente a estos delitos.
 
No es la primera vez que Gustavo Madero amaga con tomar distancia del Pacto, en diversas ocasiones advirtió que no extendería "un cheque en blanco" al presidente de la República y mucho menos al PRI.
 
La comisión política del PAN, presidida por el dirigente, está integrada por:2 coordinadores parlamentarios, Ernesto Cordero y Luis Villarrealel secretario técnico es Santiago CreelCecilia RomeroRogelio CarbajalObdulio ÁvilaJosé González Morfíngobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Sonora, Guillermo Padrés, y de Baja California, José Guadalupe Osuna.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.