Política

Pacto por México no está en riesgo: PRD y PAN


 
Notimex
 
Los coordinadores de las bancadas del PRD, Silvano Aureoles, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, descartaron que el cambio de estatutos del PRI ponga en riesgo los acuerdos del Pacto por México, signado por diferentes sectores políticos y sociales del país.

En conferencia de prensa el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados rechazó que con las modificaciones que hizo el PRI a sus estatutos, haya signos para poner en riesgo el Pacto por México, firmado por las 3 principales fuerzas políticas en diciembre pasado.

Sin embargo, puntualizó que se tendrá que revisar muy bien y con cuidado las reformas al sector energético y hacendario.

El diputado federal señaló que el Pacto por México es un hecho político, por lo que en cualquier momento se puede revisar el documento y las posturas de quienes lo firman.

Aseguró que éste no significa cancelar agendas, posturas políticas, plataformas, diferencias ni expresiones, porque es un acuerdo político que permite coincidir en temas en beneficio del país.

"El pacto no significa subordinación o sólo colaboracionismo o esperar a que haya alguna señal de algún lado. Esto no cancela nuestra postura política ni lo que habremos de hacer en la discusión de los diferentes temas legislativos", aseguró.

Por separado el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, coincidió en que los cambios estatutarios que realizó el PRI este fin de semana no ponen en riesgo el Pacto por México, pues éste no condiciona la agenda de cada fuerza política ni que existan diferencias en ellas.

Los cambios que aprobó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su XXI Asamblea General eliminan los candados para discutir el IVA generalizado, es decir aplicarlo también a medicinas y alimentos, y la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El objetivo de estas modificaciones avaladas por unos 5,000 delegados priistas que acudieron a dicha asamblea, es tener una apertura total en las discusiones de reformas hacendaria y energética los próximos meses.

Sobre este tema, Villarreal García precisó que Acción Nacional se pronunciará sobre estos temas en el momento en que exista una propuesta formal del gobierno federal.

Sin embargo, el diputado panista aseveró que su fracción estará abierta a discutir todos los temas que sean presentados ante esta soberanía, a fin de lograr un cambio de fondo en el país.

También lee: