Política

Pacto por México ha dado rumbo a reformas: Beltrones



Notimex
 
El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que el Pacto por México es un instrumento que ha dado rumbo a las reformas necesarias para el desarrollo del país y ha facilitado el trabajo legislativo.
 
En un comunicado, el líder camaral destacó que el gobierno federal cuenta con el respaldo del pacto para actuar y tomar decisiones.
 
Ante los integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, hizo un balance del segundo periodo de sesiones de la LXII Legislatura, y destacó que los ejes del trabajo legislativo fueron darle a México modernidad y certeza jurídica.
 
Afirmó que el trabajo legislativo tendrá un efecto muy positivo en la relación entre México y Estados Unidos, lo que se verá la próxima semana en que se tendrá la visita del presidente estadunidense Barack Obama en territorio mexicano.
 
Señaló que las reformas aprobadas en este segundo periodo, se tiene la fortaleza para relanzar la relación bilateral con la Unión Americana en un marco de respeto y de confianza mutuos, avanzar en la negociación multilateral del Acuerdo-Transpacífico.
 
Y de manera eventual, "participar con nuestros socios estratégicos de América del Norte en las negociaciones de un acuerdo de libre comercio e inversión con la Unión Europea", agregó.
 
Al referirse a la próxima visita a México del presidente Barack Obama, resaltó que el trabajo legislativo, alineado y enfocado en resultados, tendrá un efecto muy positivo en la relación bilateral México-Estados Unidos.
 
"La reforma laboral, por ejemplo, va a reducir la presión migratoria y la reforma educativa dará una dimensión más sólida al conocimiento y entendimiento mutuos. Los legisladores entendemos muy bien que ya no sólo somos socios comerciales, sino que tenemos economías crecientemente integradas", precisó.
 
Beltrones Rivera afirmó que este primer año de los tres que establece la legislatura en el caso de los diputados, ha sido de avances sin precedentes para modernizar las instituciones y fortalecer la economía y la competitividad internacional de México.
 
Agregó que se han aprobado reformas y acciones legislativas de un gran calado, con una dinámica inédita y resultados que ya son reconocidos a nivel interno, regional e internacional.
 
Citó las reformas constitucionales en materia laboral, educativa, de competitividad y de telecomunicaciones que impulsan la modernización del país en sectores estratégicos de la economía que serán vitales para el crecimiento sostenido y la generación de empleos de calidad.
 
Otras reformas son las que han fortalecido al aparato de gobierno central y del sistema de contabilidad gubernamental, así como las que reglamentan la iniciativa preferente del Ejecutivo federal y las candidaturas independientes a nivel nacional.
 
Con ello se consolida la modernización del gobierno federal y del régimen presidencial; y también destacó las reformas en el ámbito de la impartición de justicia y la vigencia del Estado de derecho, como las leyes de Amparo, Federal de Justicia para Adolescentes, para Prevenir y Sancionar la Tortura, y General de Víctimas.
 
Señaló que mañana lunes se analizará y en su caso aprobará la reforma constitucional para la disminución del arraigo, y la aprobación a la reforma del Artículo 27 constitucional, que dará transparencia y seguridad jurídica a la propiedad extranjera de casas habitación ubicadas en playas nacionales.
 
Añadió que con esas reformas legislativas, México ha abierto un ciclo de modernización con certeza jurídica, que amplía las capacidades internas y afianzará la inserción exitosa de México en el ámbito internacional.

También lee: