Política

Pacto por México debe mejorar economía: PRI


Notimex

Las reformas legales y las políticas públicas comprometidas en el Pacto por México, deben beneficiar a tanta gente como sea posible tanto en lo económico como en materia de seguridad y justicia, expresó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

En el marco de la guardia de honor que se realizó en la Universidad del Claustro de Sor Juana a 19 años de la muerte del ex candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, Camacho Quiroz dijo que el acuerdo debe impactar en temas como el empleo, así como en las tarifas y calidad en los servicios públicos.

El dirigente nacional priista consideró que en esa tarea la intermediación de los diferentes partidos políticos es fundamental.

"Cohesionadas por el interés superior de la nación, las fuerzas políticas más representativas y el Gobierno federal, hemos creado un espacio de neutralidad partidaria, sustentados en la muy colosista cultura del compromiso; del diálogo, la concertación y la palabra empeñada", expuso.

Dijo que un ejercicio del poder es democrático cuando entiende el imperativo de colaborar con otros entes públicos, de trabajar con diferentes ámbitos de gobierno, respetar y promover los derechos humanos, así como transparentar su funcionamiento y rendir cuentas a los ciudadanos.

Adicionalmente, abundó, el protagonismo de quienes integran el Poder Legislativo ha dado cuenta de la evolución de la cultura democrática y del cumplimiento de la responsabilidad que la Constitución otorga a esa expresión plural y colegiada de la representación nacional.

Asimismo dijo que el futuro de México depende de las autoridades tanto como de aquellos que no lo son. "A eso se refería Colosio cuando dijo que entre el gobierno y la sociedad hay que construir nuevas relaciones prácticas diferentes que generen confianza mutua; desarrollar nuevas bases para dejar atrás viejas sospechas", recordó.

El dirigente del Revolucionario Institucional estableció que "el Pacto por México es el más reciente y fructífero avance de nuestro proceso histórico de consolidación de la democracia".

Afirmó que el reto consiste en que los buenos acuerdos políticos, rindan mejores resultados sociales, que sean tangibles, medibles y útiles para las personas.

El ex gobernador del Estado de México externó que el PRI se alista y vive una época de transformación profunda como resultado de su 19 Asamblea, es más ágil y funcional en su vida interna y eficiente, prueba de ello es que formuló audaces planteamientos frente a los asuntos nacionales para coincidir con las personas.

Prosiguió que el partido está dejando de ser algo parecido a una organización de masas como lo fue en el pasado, para proyectarse al futuro convertido en un conglomerado de organizaciones democráticas y en una institución de demócratas.

"Como hace 13 años cuando los mexicanos demostramos ser capaces de una alternancia legal y pacífica, hoy emprendemos transformaciones profundas sin sacudimientos; los contrapesos existen, pero no lastran; el gobierno dividido no está detenido; el Estado asume la rectoría de lo social, sin antagonizar con la sociedad," dijo.

Sentenció que la presidencia democrática, lejos de claudicar, propone; en vez de imponer, escucha; en lugar de esperar, avanza en todos los frentes. "En suma, es un ejercicio del poder en el que se privilegia la política y se trabaja por la justicia", agregó.

Antes, en la sede nacional de este instituto político integrantes de la dirigencia nacional como César Camacho Quiroz, Ivonne Ortega, Samuel Aguilar y José Encarnación, representantes del Frente Juvenil Revolucionario, ONMPRI, CNC, CTM e INAPED montaron una guardia de honor ante el busto de Luis Donaldo Colosio Murrieta y depositaron ofrendas florales.
 

También lee: