Oxígeno a los “chiquipartidos” causa la división
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oxígeno a los “chiquipartidos” causa la división

COMPARTIR

···
Política

Oxígeno a los “chiquipartidos” causa la división

Buscan corregir una regla aprobada el 15 de mayo que limitaba a coaliciones el acceso a cargos y prerrogativas. Partidos “satélite” costarán más de mil 216 millones de pesos a mexicanos en 2014.

Víctor Chávez
19/06/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque la negociación de la reforma electoral llevó a los partidos políticos 16 meses, un acuerdo fast track del PRI con el PRD, PT y MC –con el voto en contra del PAN– cambió la ley por completo para garantizar votos, recursos, posiciones y la sobrevivencia de los partidos “satélite” o “chiquipartidos”.

Los partidos minoritarios, o llamados también la “chiquillada”, son señalados como “negocios familiares”, “negocios de grupos políticos entre amigos”, “brazos políticos sindicales” o “medio de sobrevivencia de líderes de izquierda”, y tan sólo para este 2014 tendrán un costo de más de mil 216 millones de pesos a los mexicanos.

Al PVEM le asignaron 345.1 millones de pesos, 335.1 de los cuales es para financiamiento ordinario y el resto para actividades específicas; el PT recibió 301 millones de pesos, 292.7 de financiamiento ordinario; Nueva Alianza obtuvo 286.2 millones de financiamiento total, 277.9 millones para gastos ordinarios; y el Movimiento Ciudadano 283.9 millones, 275.7 de gastos ordinarios.

,,

En la nueva Ley General de los Partidos Políticos que se aprobó apenas el pasado 15 de mayo, en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados del pasado periodo extraordinario, se estableció, en la Fracción XIII de su Artículo 87, lo siguiente:

“Los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas”.

Sin embargo, de inmediato, en la sesión del 21 de mayo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa de reformas al mismo artículo, presentada por los coordinadores parlamentarios de PRI, PRD, PT y MC –y aprobada ya en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados el 29 de mayo– se corrige el texto para establecer una nueva y larga redacción:

“En el escrutinio y cómputo tratándose de partidos coaligados, si apareciera cruzado más de uno de sus respectivos emblemas, se asignará el voto al candidato de coalición, lo que deberá consignarse en el apartado respectivo del acta de escrutinio y cómputo correspondiente.

“Para el cómputo distrital de la votación para diputados y senadores, se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla.

La suma distrital de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición; de existir fracción los votos correspondientes se asignarán a los partidos de más alta votación. Este cómputo será la base para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas”.

A punto de ser aprobada esta modificación en un segundo periodo extraordinario de sesiones, que arrancaría este jueves, el PAN alzó la voz en contra y condicionó su permanencia en el diálogo con el gobierno para aprobar las reformas energéticas y de telecomunicaciones, a que la ley se deje como se aprobó desde el pasado 15 de mayo..