Política

Otros 10 gobernadores se enfilan a la destitución por incapacidad: Monreal

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dijo que es necesario que el gobierno mexicano pida a la ONU una certificación de la estrategia que está implementando en el país y si ésta se ajusta a los parámetros internacionales de respeto a los derechos humanos.

CIUDAD DE MÉXICO. El partido Movimiento Ciudadano (MC) advirtió que Guerrero es una voz de alerta para encender los "focos rojos" en otros diez estados que se enrutan por la misma vía: Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Morelos, Sinaloa, Puebla, Guanajuato, Sonora, Durango y Coahuila.

El coordinador de la bancada del MC en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, consideró que "por su actitud omisa ante el crimen, estos mandatarios están rebasados, con cuerpos de seguridad infiltrados por los grupos delincuenciales".

"Municipios como el de Iguala hay varios en el país y no hay que esperar otras masacres para actuar", subrayó.

Por ello, el gobierno mexicano debe pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una certificación de la estrategia que está implementando en el país y si ésta se ajusta a los parámetros internacionales de respeto a los derechos humanos.

Enfatizó que el gobierno debe reconocer la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir comunicaciones de parte de víctimas, de acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, como lo solicitó la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Comentó que tras la solicitud de licencia al cargo por parte Ángel Aguirre Rivero, en Guerrero, al menos nueve gobernadores más deben renunciar "por debilidad institucional y falta de intervención para atajar la infiltración del crimen organizado en sus entidades".

"Si el criterio para solicitar licencia del gobernador Ángel Aguirre fue la debilidad institucional y la falta de intervención oportuna de su gestión para atajar la infiltración del crimen organizado, entonces otros gobernadores deben ir poniendo sus barbas a remojar", dijo.

Dichas entidades serían: Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Guanajuato, Sonora, Durango y Coahuila, indicó.

También lee: