Política

Otorgan indulto y ordenan libertad inmediata a Alberto Patishtán


 
 
 Fernando Ramírez de Aguilar L.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el Ejecutivo Federal aplicaba de inmediato la reforma al artículo 97 bis del Código Penal Federal ordenaba el indulto del indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez, para obtener de forma inmediata su absoluta libertad.

A las 13:31 horas, Osorio Chong salió al salón Juárez de la Secretaría de Gobernación para anunciar que el profesor rural Alberto Patishtán Gómez, oriundo del municipio del Bosque, en Chiapas, era indultado por lo que ya no deberá cumplir la sentencia de 60 años de prisión que se le aplicó el 18 de marzo de 2002, como responsable de los delitos de lesiones y homicidio calificado, robo calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El titular de Gobernación dijo que de las circunstancias que obran en el caso, los derechos humanos de Patishtán Gómez habían sido violados, que no se le permitió contar con el debido proceso y que con la reforma penal federal que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, permitía que el Presidente Enrique Peña Nieto le otorgara sin restricciones su absoluta libertad.

En esta conferencia, Miguel Ángel Osorio Chong ordenó al Oficial Mayor de la dependencia, Jorge Márquez y a otros funcionarios de menor jerarquía que se trasladarán a un hospital ubicado en Coyoacán, para notificarle a Alberto Patishtán Gómez, que es hombre libre, después de estar 13 años preso acusado, entre otros delitos del homicidio perpetrado contra siete policías del municipio de Simojovel, Chiapas, el 12 de junio del 2000.

Hay que recordar que el 6 de marzo de este año, la Primera Sala de la Suprema corte de Justicia determinó no reasumir su competencia para analizar el reconocimiento de inocencia promovido por el sentenciado, ya que dicho reconocimiento deberá resolverlo el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, el cual lo declaró infundado por resolución de 21 de enero de 2010.
 
Recuento
 
El profesor Alberto Patishtán, originario del poblado de El Bosque, del municipio chiapaneco Simojovel fue detenido en junio de 2000 por su presunta responsabilidad en la emboscada y asesinato de siete policías municipales en el paraje Las Lagunas de las Limas de ese municipio.
 
Acusado de crimen organizado, lesiones, homicidio, robo y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, el docente fue sentenciado en 2002 a 60 años de prisión.
 
Desde su aprehensión organizaciones civiles nacionales e internacionales han expresado su inconformidad con el proceso que autoridades le dieron al caso.
 

También lee: