Política

Osorio pide a legisladores fortalecer el federalismo

Durante la Conferencia Permanente de Congresos Locales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio dijo que el gobierno federal, junto con las fuerzas políticas y el trabajo de los congresos, logró importantes reformas.

CANCÚN.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los legisladores de congresos locales, que se dieron cita en Cancún para participar en su cuarta asamblea -en la que analizarán la temática vinculada a las reformas estructurales, en especial la Política-Electoral- a trabajar unidos a través del diálogo, los acuerdos y la colaboración para fortalecer el federalismo en bien del desarrollo y bienestar de generaciones presentes y futuras.

Apuntó que es preciso profundizar en la agenda, pues "vienen más reformas, porque México requiere que sigamos en el proceso de modernización, y los legisladores de cada una de las entidades federativas son fundamentales para recorrer este camino".

Al inaugurar el encuentro plenario de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el encargado de la política interna del país, señaló que con ánimo e impulso se logrará que las transformaciones del país sean mayores realidades, "trabajemos juntos, la sociedad pide llevar a México a un mejor momento, a hacer lo mejor en beneficio de todos los mexicanos", acotó.

Reiteró que las reformas estructurales son las que permitirán detonar el potencial del país, de ahí la importancia de privilegiar el diálogo, los acuerdos y la colaboración entre los poderes de gobierno y la sociedad.

Ante más de 700 legisladores, autoridades de primer nivel y académicos, que participan en el encuentro, Osorio Chong apuntó que el presidente de la República, junto con las fuerzas políticas y el trabajo de los congresos ya logró importantes reformas.

Se refirió a las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, la de Competencia para el combate de los monopolios, la Reforma Constitucional en Materia Energética, cuyas leyes secundarias se discuten actualmente y la Reforma Político Electoral.

"Sobre esta última, les toca a ustedes, a cada legislador local tomar las decisiones en la materia, armonizar las leyes. Ustedes trabajan ya en el tema, ustedes saben qué hacer y cómo, cuidando que nadie disponga de lo que corresponde a los legisladores locales hacer", dijo Osorio Chong.

Recordó que "el tiempo apremia", pues hay 17 entidades que tendrán elecciones el próximo año y es necesario que hagan los cambios correspondientes en la materia, antes del 30 de junio, cuando vence el plazo.

Mencionó que se sumó recientemente la entidad número 10 en este proceso, y cinco más incursionan o están en vías de. Se refirió al Distrito Federal, cuya asamblea espera el proceso para dar cause y hace unas horas, un estado más comenzó el quehacer, aunque no mencionó el nombre.

En la ceremonia inauguran estuvieron presentes Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Copecol, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, entre otros invitados.

También lee: