Política

Osorio Chong pide a ediles blindar comicios del 2015

Durante el Encuentro Constitutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los presidentes municipales buscar un acuerdo para proteger las elecciones que se llevarán a cabo en diversos estados el próximo año.
Víctor Chávez
06 octubre 2014 18:57 Última actualización 06 octubre 2014 18:57
Osorio Chong (Cuartoscuro)

El presidente Peña Nieto no trabaja con encuestas en mano, aseguró el titular de la Segob. (Cuartoscuro)

Ante los hechos de violencia en diversos estados del país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los presidentes municipales buscar un acuerdo nacional para blindar el proceso electoral del 2015.

Alertó que sólo de esta manera "los mexicanos tendrán la certidumbre de que quienes compitan en el 2015 son verdaderos representantes de la sociedad mexicana y que no tienen nexos con la delincuencia organizada".

Al encabezar el Encuentro Constitutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México, A.C. (CONAMM), exhortó a los alcaldes cuidar a México "de los que utilizaban la división que existía entre poderes y órdenes de gobierno para lograr sus objetivos".

Aseguró que "hoy contamos con el marco legal e institucional necesario para que el proceso se dé en un contexto de certidumbre, legalidad y respeto entre los participantes”.

Durante el evento, en el que tomó protesta a los alcaldes integrantes la CONAMM, el titular de esta dependencia aseguró que más allá de lo que se decida en las urnas, todas las fuerzas políticas del país seguirán impulsando una agenda común. Esto porque en democracia la competencia electoral es un ejercicio central que ratifica la representatividad del gobierno, lo obliga a rendir cuentas y abre un importante espacio para que la ciudadanía decida el rumbo de su comunidad, apuntó.

“No hay unidad más fuerte que la que se construye en pluralidad y no hay desafíos imposibles cuando se afrontan con la participación corresponsable de todos”, puntualizó el Secretario de Gobernación.

Al dirigirse a los presidentes municipales de esta Conferencia Nacional, el secretario Osorio Chong dijo que un buen federalismo es aquel que incentiva la colaboración, es incluyente y tiende puentes para avanzar de manera coordinada en la solución de los problemas.

En el evento, donde se firmó el acta constitutiva de la CONAMM, la presidenta municipal de León y presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, Bárbara Botello Santibáñez, dio a conocer los alcances sobre los logros y retos de la Conferencia.

En tanto, la delegada en Magdalena Contreras del Distrito Federal y presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, Leticia Quezada Contreras, presentó un informe ejecutivo de los resultados de la agenda municipal 2014.

Asimismo, el alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, informó de la agenda de trabajo de la Conferencia para el periodo 2014-2015.

En el Encuentro Constitutivo, participaron también los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, y del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP