Política

Osorio Chong descarta que investigación de Elba persiga a personas



Notimex

Ante las protestas y manifestaciones de maestros en algunas entidades, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, advirtió que quienes tengan alguna acción o actividad al margen de la ley serán revisados por la autoridad local y federal.

"Nadie al margen de la ley. Si estas organizaciones se sujetan a lo establecido legalmente podrán actuar, las que no, no podrán hacerlo", sostuvo al ser cuestionado sobre las protestas de maestros de la disidencia en varios estados.

Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, al término del acto donde Angélica Rivera fue nombrada presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, descartó que la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, pueda ser trasladada a su casa.

"Ahorita no está eso en consideración. Se está cuidando su salud, como se debe hacer con todos los que tienen un padecimiento. Es el caso de la maestra. Se está revisando, se está cuidando y hoy por hoy el proceso seguirá con ella recluida en donde se determinó por parte de las autoridades del Distrito Federal", subrayó.

El funcionario dijo también que la PGR agotará todas las instancias, que se trata de un proceso que no va dirigido a personas, sino, conforme marca la ley, "a una acción que nos permita llegar con las indagatorias hasta las últimas consecuencias".

Anticipó que se tratará de un proceso largo, del cual la Procuraduría General de la República (PGR) informará permanentemente.

Cuestionado sobre el alcance de la investigación y si irá a toda la familia de la maestra Gordillo, el funcionario refrendó que la investigación no va orientada a personas, "va dirigida, conforme marca la ley, a una acción que nos permita llegar con las indagatorias hasta las últimas consecuencias".

Insistió que se darán todas las investigaciones que correspondan por parte de la PGR.

"No va a dirigida a personas, quiero dejarles bien claro esto porque es muy importante decirlo. Me lo preguntaban en la mañana y quiero reiterar: no va dirigido a personas.

"Va a esclarecer este hecho que se denunció ante la Secretaría de Hacienda y que entonces se tiene qué ver a diferentes grupos, personas a dónde iban dirigidos los recursos".

Por otra parte, comentó que los recursos de la iniciativa Mérida se han aplicado en capacitación, particularmente en las entidades federativas.

Osorio Chong rechazó que dicha iniciativa haya recibido recorte de recursos. "El fondo no mereció ningún recorte, yo espero que así siga".
 

También lee: