Política

Orozco interpondrá recursos legales por conflicto en la UACM

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 15 marzo 2013 8:37

[Cuartoscuro/Archivo] Su decisión prolongará una lucha innecesaria: Dussel.  


 
Rosalía Servín Magaña
 
Esther Orozco anunció ayer que "interpondrá todos los recursos legales necesarios para hacer valer la legalidad en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)". Esto, luego de la decisión tomada el miércoles 13 de marzo por una comisión tripartita en el sentido de avalar a Enrique Dussel como rector interino.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, Dussel dijo que la decisión de Orozco "infligirá mayores sufrimientos a la universidad y prolongará esta lucha innecesaria".
 
A través de un comunicado, Orozco aseguró que el aval del rector interino viola flagrantemente la autonomía universitaria, garantizada en el Artículo Tercero Constitucional y en la ley de la UACM, "lo cual sienta un precedente negativo para todas las universidades públicas y autónomas del país".
 
En el documento se asegura que la comisión tripartita "miente a la ciudadanía al afirmar que el rector interino fue nombrado por unanimidad por 26 consejeros, cuando solamente tuvo 24 votos, como es de conocimiento público".
 
Además, se reitera que para ser electo rector de la UACM se requiere contar con 2 terceras partes de los votos del Consejo Universitario (CU), como se establece en el artículo 49 fracción sexta del Estatuto General Orgánico, "y no por mayoría simple (que ni siquiera logró el rector interino)".
 
Es por ello que serán interpuestos "todos los recursos legales necesarios para hacer valer la legalidad en esta institución", se dice en el comunicado.
 
'Viciada de origen'
 
La víspera, Esther Orozco dijo a este diario que la comisión tripartita -integrada por representantes del gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos capitalina- había perdido credibilidad y estaba viciada de origen, debido a la falta de oficio político de algunos de sus actores.
 
"Para ser mediador debes ser neutral, sino pierdes la calidad de mediador y éticamente es una falta grave", dijo Orozco, quien también sostuvo que muchos de sus integrantes no tenían la neutralidad necesaria para que sus decisiones tuvieran la fuerza suficiente para que todo mundo las acatara.
 
Poco antes de que Orozco anunciara su decisión de interponer los 'recursos legales necesarios', Dussel dijo a EL FINANCIERO que se mantenía en espera de que Orozco no infligiera "mayores sufrimientos a la universidad, atacándola desde un punto de vista jurídico", pues eso, aseguró, "prolongaría esta lucha innecesaria, por cuestiones prácticamente personales".
 
Dussel destacó que lo inmediato para la UACM es entretejer los tejidos rotos de la comunidad 'que está muy herida' y reglamentar "muchas cosas que no están reglamentadas", para crear las condiciones para la elección del nuevo rector.
 
-¿Qué cosas no están reglamentadas?
 
-No me pregunte tanto, porque el secretario académico será el que informará.
 
Dijo, sin embargo, que una tarea importante será la de poner a la universidad en miras de un proyecto más profundo, que retome sus bases de origen, por lo que anunció que promoverá un debate serio para detectar los aspectos negativos que requieren cambiarse, y dejarle al rector que se elija una universidad mejor organizada.
 
En este contexto, aseguró que como rector interino 'no va a tener una intervención tan fuerte', e insistió en que su papel es temporal, por lo que encabezará la institución educativa "sólo por unos meses".
 
Por su parte, el nuevo abogado de la UACM, Federico Anaya, aclaró que en caso de que Orozco y sus simpatizantes presenten estas impugnaciones ante el Poder Judicial, "la ruta (de defensa) trazada contempla demostrar lo que ya se hizo públicamente: que el proceso de formación de este Consejo fue legal", por lo que sus determinaciones, incluida la remoción de la exrectora, tienen validez.
 
Solución lejana
 
Para los especialistas, el reconocimiento de un rector interino en la UACM no representa la solución del conflicto y, más aún, advierten que esto podría exacerbarse.
 
"Si Orozco se ampara y toma cartas en el asunto desde el plano personal y jurídico, va a implicar que se mantenga la polarización y la reproducción del conflicto a escalas mayores, lo cual no es deseable. Lo más sano sería que tanto ella como el rector interino renunciaran y que los 2 consejos tomen una determinación absolutamente mayoritaria sobre un candidato único", comentó Axel Didrikkson, investigador de la UNAM.
 
Abundó que esta solución 'no estructural u orgánica' que se tomó, interfiere también con un problema legal, que se relaciona con el otorgamiento de los recursos de esta universidad (cuantificados este año en 897 millones de pesos), a un rector interino que no está contemplado como figura legal en los estatutos, lo que derivará en conflictos.
 
Y son precisamente estos vacíos legales los que han causado las problemáticas en la UACM, a decir de los expertos, para quienes, más allá de estabilizar sus instituciones y restablecer su tejido social, requiere completar su marco jurídico y restablecer las bases sobre las cuales nació.
 
Didrikkson señaló que lo que la UACM requiere es 'refundarse', con un rector que tenga la capacidad de entenderse con todas las partes ("como un líder académico y no un burócrata en turno") y un consejo universitario que acompañe esta situación y ponga de pie de nuevo a la universidad.
 
Para lograrlo, indicó, tienen que darse cambios, entre ellos dotarla de una normatividad que haga de la carrera académica y del desarrollo de la docencia y la investigación, un proceso debidamente normado, que permita una calidad en proyectos académicos, currícula, carreras y perfiles de egreso.
 
Por otro lado, también considera necesaria una normatividad que dote de derechos y responsabilidades a los estudiantes.
 
De acuerdo con el exsecretario de Educación del DF, hay una carencia de legalidad enorme en la UACM, pues dentro del propio modelo hay condiciones que permiten que el Consejo Universitario tenga prerrogativas 'excesivas' para regir la vida institucional, cuando se trata de órganos de representación de la vida colegiada de la universidad, pero no de su vida ejecutiva, normativa y administrativa.
 
En ello coincidió Roberto Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quien señaló que un primer paso para que la UACM estabilice sus instituciones es completar su marco jurídico, el cual está incompleto.
 
"La universidad cuenta solamente con una norma fundamental y con un estatuto general aprobado por el consejo, pero le falta el estatuto para el personal académico y normas para los estudiantes.
 
"Una vez completado el marco legal, se estará en condiciones de dirimir cuáles son las reformas académicas pertinentes, y eso tendrá que hacerlo el órgano colegiado de la institución", comentó.
 
Información proporcionada por El Financiero diario. 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP