Política

Organizaciones piden atender derechos humanos en Mesoamérica


 
Notimex

Organizaciones civiles de México y países centroamericanos, solicitaron a mandatarios de sus naciones, así como al de Estados Unidos, abordar lo que llamaron crisis de derechos humanos en Mesoamérica.

En una carta suscrita por más de 150 organizaciones de 10 naciones, pidieron que el tema sea tratado durante la próxima cumbre del Sistema de Integración Centroamericana y en la reunión que sostendrán los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

También, llamaron a los gobiernos de esos países a intervenir para detener el flujo ilegal de armas en la frontera de Estados Unidos con México.

El texto está dirigido a los presidentes de Estados Unidos, México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, así como al fiscal general y ministro de Relaciones Exteriores de Belice.

Tras leer la misiva en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la coordinadora regional para Mesoamérica de Asociadas por lo Justo, Marusia López Cruz, puntualizó la necesidad de reconocer y proteger a los defensores de las garantías individuales.

Exhortó a los mandatarios a "proponer un nuevo modelo para la cooperación en materia de seguridad, que ofrezca opciones a la guerra contra las drogas, como la regulación en vez de la prohibición, más esfuerzos regionales para combatir el lavado de dinero y retirar las fuerzas armadas de la tarea de seguridad civil".

De acuerdo con la activista, se ha documentado un "alarmante" aumento de la violencia y la función que en este fenómeno tienen el crimen organizado y el narcotráfico, por lo que reiteró la petición a los gobiernos a reconocer que las políticas de seguridad y la militarización de la seguridad ciudadana agravan el problema.

López Cruz dijo que en Guatemala los índices de violencia se acercan a los niveles del conflicto armado interno que sufrió entre 1960 y 1996, mientras que permanece la impunidad.

"Las políticas de seguridad ciudadana han llevado al Ejército a las calles y puesto en peligro el proceso de paz y a la frágil democracia forjada en los acuerdos firmados en 1996", expuso.

Las organizaciones sociales también exhortaron a los gobiernos a promover, a través del diálogo y la no represión, el desarrollo de la región con pleno respeto a los derechos humanos, ambientales y de consulta a las comunidades, como establece la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En materia de migración, instaron a abordar las causas de ese fenómeno, detener la deportación y criminalización de los migrantes, además de investigar y procesar las violaciones de garantías fundamentales cometidas contra ese sector durante su paso por México y en Estados Unidos.

Los firmantes llaman la atención de los gobernantes antes de la reunión que sostendrán en México los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, así como de la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana que se realizará en Costa Rica.
 
 

También lee: