Política

Oposición denuncia “cochinero”, PAN reclama Nayarit; PRI arrasa Coahuila

Gustavo Madero y Jesús Zambrano afirman que ganaron Tepic, Camacho lo niega. Las irregularidades detectadas fueron difundidas en las redes sociales.

Mientras los dirigentes del PAN y PRD se declararon vencedores en Tepic y acusaron que el proceso electoral en Nayarit fue "un cochinero"; en Coahuila el PRI se alzó con carro completo.

Al término de la jornada electoral, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, anunció que el priismo logró "carro completo" y declaró vencedor a su partido en los 20 municipios y 18 distritos.

De acuerdo al líder del tricolor las encuestas de salida, entre las que menciono a Parametría y al Instituto Mexicano de Opinión Pública, le dieron ventaja a su partido.

Mencionó que en Tepic la ventaja era entre los 3 y 5 puntos; en Bahía de Banderas entre 5 y 7 puntos; Compostela de 3 a 16, en tanto que en San Blas aseguró que el PRI tiene entre 7 y 9 puntos porcentuales. Camacho pronosticó que el resultado de las elecciones en Nayarit y en Coahuila serán "el preludio" de lo que sucederá en los comicios del 2015.

Momentos después los dirigentes de la oposición y alianza de facto desmintieron las cifras del presidente del tricolor.

Gustavo Madero ironizó incluso que el PRI sí obtuvo carro completo "pero al penal... por todos los delitos electorales que cometieron".

El panista sostuvo que el ganador en Tepic es Polo Domínguez con una ventaja de dos puntos, 35 a 37 por ciento de los votos. Jesús Zambrano celebró también el casi empate técnico en la capital del estado, pese "al voto de miedo y de intimidación" -que acusó- llevo a cabo el gobierno del estado.

ANULARÁN BOLETAS: "NO FUE PENAL"

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila estimó la participación ciudadana de esta elección en poco mas de 40 por ciento, cifra similar a la registrada en 2008 que fue de 39.93 por ciento cuando Coahuila renovó también su Congreso local.

Queda pendiente determinar el número de votos anulados con la leyenda "no era penal". Hasta las 21:00 horas, el Prep favorecía en proporción en los 16 distritos electorales al PRI en un estimado variable de nueve a uno sobre su adversario mas cercano el PAN.

También lee: