Política

Opinan sobre propuesta de eliminar 'pluris'

El presidente del INE, Lorenzo Córdova; la exconsejera del IFE, María Marván; el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y el propio líder del PRI, César Camacho dan sus posturas.

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el dirigente priista sostiene que la propuesta es una promesa, no una una sorpresa, la noticia desencadenó severas críticas.

LORENZO CÓRDOVA
Presidente del INE

"Si me preguntan a mí si la representación proporcional es positiva o no en un régimen democrático, la respuesta es absolutamente sí, y creo que habría que reforzarla".

MARÍA MARVÁN LABORDE
Exconsejera del IFE

"La ley prohibe los temas electorales. Tendrá que ser la SCJN la que califique las preguntas y si procede. Los partidos entran en campaña para conseguir las firmas de la consulta y será muy difícil distinguir la campaña de la consulta".

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS
Fundador del PRD

"Esto es un distractor ante la buena respuesta que ha obtenido el PRD para revertir la reforma energética. Sin duda les está haciendo escozor que la gente responda a esta iniciativa, y que queramos recuperar el control de Pemex".

CÉSAR CAMACHO
Líder nacional del PRI

"No hay ninguna sorpresa en el planteamiento. Estamos cumpliendo con un compromiso de campaña. No es un tema electoral, sino es un tema para modificar una forma de gobierno que ya cumplió. Los ciudadanos están enterados".

También lee: