Política

Operarán a Peña de un nódulo tiroideo


 
 
Rosalía Servín / Eduardo Ortega
 
 
El presidente Enrique Peña Nieto será sometido a una cirugía el próximo miércoles 31 de julio para retirarle un nódulo tiroideo.
 

Que se recuerde, al único presidente en funciones que fue intervenido quirúrgicamente fue el expresidente Vicente Fox Quezada, el 12 de marzo de 2003 para corregirle una hernia discal, en la columna vertebral.
 

Un escueto comunicado de la Presidencia de la República informó ayer que la cirugía programada con duración aproximada de una hora y treinta minutos al presidente Peña Nieto, será realizada en el Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.
 

En Los Pinos se informó que el Ejecutivo tendrá un periodo de recuperación de cuatro días en la residencia oficial, en los cuales atenderá únicamente reuniones de trabajo privadas.
 

Deficiencia de yodo
 
 

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello encargada de secretar hormonas que regulan la función del metabolismo. Es común que en ella se formen nódulos o bolitas. Hay un cierto factor hereditario, también son más frecuentes en lugares donde hay deficiencia de yodo.
 

Especialistas consultados por EL FINANCIERO refieren que regularmente el abordaje inicial de nódulos tiroideos es tomar muestras de sangre que midan la actividad de las hormonas y se procede a una biopsia por aspiración de aguja fina, que consiste en extraer un poco de líquido del nódulo, para determinar bajo microscopio si es benigno o si se sospecha de un posible cáncer.
 

Aunque no se cuenta con información detallada, una fuente cercana al personal que intervendrá al presidente estimó que no puede descartarse 'le practiquen una hemitiroidectomía para retirarle parte de la tiroides', pero no puede confirmarse.
 

El tumor debe ser estudiado en patología, que deberá tener los resultados en cuatro o cinco días. Al retirar el nódulo podrían llegar a quitar una parte de la tiroides, con lo que el paciente se vería obligado a tomar pastillas para sustituir la falta de producción de hormonas tiroideas. La operación que le harán a Enrique Peña Nieto no lleva más de un par de horas. Es de tipo ambulatorio y podría regresar a su casa el mismo día.
 
 
 
 
 
 
 
 

También lee: