Política

Operará Prospera con nuevas reglas para garantizar eficacia

La Cruzada contra el Hambre se mantendrá durante el 2015 como el ‘eje transversal’ de los programas de desarrollo social del Gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Desarrollo Social publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación 2015 de Prospera, antes Oportunidades, programa social con mayor cobertura que abarca casi a la cuarta parte de la población (6.1 millones de familias) y cuyo presupuesto es de 75 mil millones de pesos, dos mil mdp más que el 2014.

Las reglas de operación 2015, en las que se señala que los beneficiarios seguirán recibiendo los apoyos económicos, becas y alimentos que han tenido hasta hoy a través de programas previos, enfatizan las nuevas alternativas para incorporarse a la vida productiva; además de que Prospera fortalecerá el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas en situación de pobreza a través de acciones que amplían el desarrollo de sus capacidades en alimentación, salud y educación y el acceso a otras dimensiones de bienestar para romper el ciclo de la pobreza.

Las familias incorporadas podrán fortalecer sus ingresos propios al tener acceso prioritario a 15 programas productivos.

Las nuevas reglas destacan la necesidad de coadyuvar a la Cruzada contra el Hambre como eje transversal de los programas de desarrollo social del gobierno federal.

La utilización del Sistema de Focalización para el Desarrollo (Sifode) para la identificación de personas beneficiarias, será de manera gradual durante el primer semestre del ejercicio fiscal y de uso obligatorio al concluir ese periodo.

También, en cumplimiento a los objetivos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Prospera podría implementar acciones dedicadas a ese fin.

La evolución de las acciones federales aplicadas para combatir a la pobreza en la República mexicana, ha impulsado también paralelamente el desarrollo de las capacidades y oportunidades de la población más vulnerable.

También lee: