Política

ONU pide dar con autores de crímenes en México y terminar con impunidad

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo que nuestro país no ha producido los cambios institucionales que permitan prevenir actos como el de Iguala y Tlatlaya; se reunió con diputados federales.

CIUDAD DE MÉXICO. El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Juan Hernández Valencia, recomendó al Estado mexicano terminar con la impunidad en México, sancionar a los responsables intelectuales, físicos y materiales de los crímenes en Iguala, Tlatlaya, Tamaulipas, Nuevo León y otras entidades.

Advirtió que "el problema es que en México no se logran producir cambios institucionales para prevenir lo que hoy está sucediendo y para sancionar a los responsables".

Luego de una reunión con diputados federales de la Comisión Especial del Caso Tlatlaya, el diplomático enfatizó que la situación de la violación de los derechos humanos en México cambiará "en el momento en que todos estemos comprometidos a cumplir las reformas constitucionales en materia penal y su aplicación en el seno de las instituciones".

Insistió en que es indispensable superar el rezago de casos y expedientes abandonados y pendientes de esclarecer, y recomendó un mayor apoyo social de la sociedad mexicana a los afectados en sus derechos fundamentales.

También lee: