Política

ONU pide a México evitar que policías participen en crimen e investigar desapariciones

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 23 octubre 2013 12:59

  [Meade participó en el Examen Periódico Universal de Consejo de Derechos Humanos de la ONU./Cuartoscuro]  


 
 
Reuters

México debe mejorar el control sobre sus fuerzas de seguridad para evitar que cometan graves crímenes contra civiles e investigar a fondo todas las desapariciones de personas, dijeron el miércoles miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH).

Durante una audiencia en Ginebra, países europeos y latinoamericanos hicieron críticas y pidieron investigar las desapariciones, principalmente de mujeres y migrantes, así como los ataques a activistas y periodistas.

Además, discutieron la frecuente violencia contra las mujeres y el escaso acceso a abortos seguros, incluso para las víctimas de violaciones.

El delegado checo, Viktor Velek, dijo que "hay reportes que indican frecuentes violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas estatales de seguridad".

"Tanto los grupos criminales como las fuerzas estatales de seguridad siguen amenazando o atacando a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas", agregó.

El representante de Suiza, Michael Meier, dijo que pese a la disposición de México a mejorar el entrenamiento de sus autoridades, el número de funcionarios sospechosos de estar involucrados en desapariciones forzadas es "muy alarmante".

En un ejemplo reciente, autoridades detuvieron el 8 de octubre a una banda de 18 supuestos secuestradores, la mayoría de los cuales eran oficiales de la Policía Federal, en la ciudad costera de Acapulco, una de las más violentas del país con unos 77 homicidios al año por cada 100,000 habitantes.

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, sufre de una epidemia de secuestros y asesinatos vinculados a la violenta guerra contra el narcotráfico. Alrededor de 1,000 muertes se reportan cada mes a causa de la violencia del narco, según cifras oficiales.

Hay avances pero retos también

El canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo en la audiencia que han habido reformas, pero que aún hay retos.

"Los niveles de violencia han decrecido y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido considerablemente menos quejas contra miembros de las fuerzas armadas", agregó, pero no proporcionó cifras.

México, dijo, ha aprobado recientemente leyes que incluyen compensaciones para las víctimas de crímenes, así como protección para periodistas y activistas de derechos humanos.

"La atención ofrecida a las víctimas del crimen y de violaciones de derechos humanos son prueba del nuevo enfoque a través del cual México está atendiendo el problema", aseguró.

Durante el Gobierno de Felipe Calderón, el predecesor del presidente Enrique Peña Nieto, las muertes violentas aumentaron tras el despliegue de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico, y cerca de 70 mil personas murieron en la ola de agresiones que siguió.

Meade comentó que México ha creado un registro de personas desaparecidas y que hay esfuerzos para localizarlos a todos.

El gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira -coordinador de una comisión de derechos humanos de autoridades de los estados-, dijo que se han dado pasos para enfrentar ese "doloroso tema".

Agregó que se han creado fiscalías especiales para las desapariciones forzadas, así como redes de víctimas. El CDH revisa cada cuatro años el desempeño en temas de derechos humanos de todos los países miembros de las Naciones Unidas.

El diplomático estadounidense Peter Mulrean señaló que "recomendamos que México continúe esforzándose para hacer más transparente las decisiones judiciales acerca de abusos de derechos humanos por miembros de las fuerzas de seguridad, y que siga trabajando para reformar la policía civil".

Gran Bretaña demandó que continúe el trabajo para incrementar la transparencia y reducir la impunidad y la corrupción, que siguen siendo "obstáculos significativos al respeto a los derechos humanos y el imperio de la ley".
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP