Política

ONU designa a mexicano para comité de desapariciones forzadas


 

Notimex
 

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que Santiago Corcuera, fue electo miembro del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas.

"El Gobierno de México felicita al Maestro Santiago Corcuera por su elección y le desea el mayor éxito en el desempeño de esta alta responsabilidad internacional", externó la cancillería.

Su elección con el mayor número de votos registrados, destacó, es un reconocimiento a la labor desplegada por México en favor de los derechos humanos y a su trayectoria personal a favor de la eliminación de la práctica de la desaparición forzada.

Refirió que en la Segunda Reunión de Estados Partes de la Convención sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU, que tiene lugar en Nueva York, este martes, fue electo Corcuera Cabezut, como miembro del citado comité para el periodo 2013-2017.

"Sin lugar a dudas, la elección del experto mexicano es un claro reconocimiento por parte de la comunidad internacional a la labor y el papel de liderazgo de México en favor de los derechos humanos y, en particular, por su lucha contra las desapariciones forzadas", afirmó la cancillería.

Recordó el papel preponderante de México durante la elaboración de la Convención contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, así como su plena cooperación con el grupo de trabajo sobre las desapariciones forzadas de la ONU, que visitó México en 2011.

El Comité sobre Desapariciones Forzadas es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención por los Estados Partes. Está integrado por 10 miembros, de alta calidad moral y reconocida competencia en derechos humanos, que ejercen sus funciones a título personal y con independencia e imparcialidad.

Corcuera es un promotor de los derechos humanos y posee un amplio conocimiento del derecho internacional en la materia gracias a una sólida formación académica y a una vasta experiencia en los temas relacionados con las desapariciones forzadas.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestro en Derecho por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
 
En Naciones Unidas cuenta con amplia experiencia, al ser miembro del grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, entre 2004 y 2009 y Presidente del Comité Coordinador de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entre 2009 y 2010.
 
 
 

También lee: