Política

ONU designa a mexicano para comité de desapariciones forzadas

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 28 mayo 2013 15:27

[Santiago Corcuera/Derecha/Imagen de archivo/Cuartoscuro]   Santiago Corcuera desempeñará cargo hasta 2017; SRE lo felicita.


 

Notimex
 

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que Santiago Corcuera, fue electo miembro del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas.

"El Gobierno de México felicita al Maestro Santiago Corcuera por su elección y le desea el mayor éxito en el desempeño de esta alta responsabilidad internacional", externó la cancillería.

Su elección con el mayor número de votos registrados, destacó, es un reconocimiento a la labor desplegada por México en favor de los derechos humanos y a su trayectoria personal a favor de la eliminación de la práctica de la desaparición forzada.

Refirió que en la Segunda Reunión de Estados Partes de la Convención sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU, que tiene lugar en Nueva York, este martes, fue electo Corcuera Cabezut, como miembro del citado comité para el periodo 2013-2017.

"Sin lugar a dudas, la elección del experto mexicano es un claro reconocimiento por parte de la comunidad internacional a la labor y el papel de liderazgo de México en favor de los derechos humanos y, en particular, por su lucha contra las desapariciones forzadas", afirmó la cancillería.

Recordó el papel preponderante de México durante la elaboración de la Convención contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, así como su plena cooperación con el grupo de trabajo sobre las desapariciones forzadas de la ONU, que visitó México en 2011.

El Comité sobre Desapariciones Forzadas es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención por los Estados Partes. Está integrado por 10 miembros, de alta calidad moral y reconocida competencia en derechos humanos, que ejercen sus funciones a título personal y con independencia e imparcialidad.

Corcuera es un promotor de los derechos humanos y posee un amplio conocimiento del derecho internacional en la materia gracias a una sólida formación académica y a una vasta experiencia en los temas relacionados con las desapariciones forzadas.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestro en Derecho por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
 
En Naciones Unidas cuenta con amplia experiencia, al ser miembro del grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, entre 2004 y 2009 y Presidente del Comité Coordinador de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entre 2009 y 2010.
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP