Política

ONU aplaude compromiso de gobierno de México en favor de la mujer



Notimex

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México aplaudió el anuncio del gobierno mexicano de que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) tendrá como eje transversal fundamental el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

En la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, explicó que ello es una acción de cumplimiento fundamental a las reformas a la Ley de Planeación para transversalizar la igualdad de género.

Al conmemorar a la mujer, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, explicó que así se reflejará en las políticas públicas, y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece la irreductibilidad del presupuesto destinado a la igualdad de género.

Asimismo, se comprometió a la creación de una comisión conformada por distintas secretarías de Estado para dar seguimiento a las observaciones que el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW por sus siglas en inglés) hizo a México en 2012.

Al respecto, el sistema de las Naciones Unidas en México reconoció la reforma constitucional de 2011, que eleva a rango constitucional los derechos humanos derivados de los tratados internacionales ratificados por México, y puntualizó que la convención es vinculante para todos los poderes públicos del Estado y a todos los niveles de gobierno.

Por último, reiteró su compromiso para acompañar permanentemente los esfuerzos del Estado mexicano y de la sociedad en su conjunto para avanzar en la implementación de la CEDAW para que los derechos de las mujeres sean una realidad.
 

También lee: