Política

Olvidan diputados los órganos de control para el INE y la Cofece

Dejaron pendientes 256 iniciativas; queda en el camino la Ley Anticorrupción. La nueva ley del Coneval y la Ley de Salarios, quedaron rezagadas.
Víctor Chávez
05 mayo 2014 22:10 Última actualización 06 mayo 2014 5:0
Senado CUARTOSCURO

Los legisladores tendrán que resolver las omisiones que dejaron por la premura para la aprobación de leyes secundarias. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Con 256 iniciativas en la lista de pendientes -sólo del último periodo de sesiones-, la Cámara de Diputados aprobó 26 y olvidó designar a los titulares de los órganos de control interno del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), instancias responsables del buen funcionamiento y transparencia de los dos organismos de más reciente creación.

En lo que va de la actual legislatura, de las 1883 iniciativas recibidas, los diputados federales han aprobado 320, desecharon 736 y están pendientes 827.

También dejaron sobre la mesa la nueva Ley Anticorrupción, minuta proveniente del Senado, debido a que “todavía está en consultas”, que creará la Comisión Nacional Anticorrupción, que sustituirá a la hoy fantasmal Secretaría de la Función Pública.

Esta regulación es la que contempla también el proyecto -aprobado ya por el Senado de la República- de convertir a la Procuraduría General de la República en una Fiscalía General, misma que aún se encuentra en la cocina legislativa.

Admitieron que igual dejaron en el camino la nueva Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), convertido legalmente en un organismo autónomo, pero que este año debe ser relevado del cargo su secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, así como a todos los integrantes del Consejo.

Al tiempo

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, del PRD, reconoció que “éstas y muchas otras cosas más las tendremos que estar desahogando en los siguientes meses, en el periodo de septiembre a diciembre, en virtud de que la Permanente no tiene facultades para ellos”.

Sin embargo, insistió en que los legisladores cumplieron a tal grado con sus tareas que lograron cambiar la imagen de la Cámara de Diputados.

Aunque insistió en que “en lo que compete a la Cámara el rezago es mínimo, porque lo que estamos esperando en todo caso es que las comisiones del Senado dictaminen y envíen los dictámenes”, en la Junta de Coordinación Política decidió detener el debate para emitir la convocatoria y nombrar al próximo contralor del Instituto Nacional Electoral (INE).

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, reconoció: “nos llevamos un par de pendientes, de todo lo que pudiéramos tener en la mesa: la ratificación o nombramiento del contralor del INE y este asunto de la Ley de Anticorrupción. Pero de ahí en más, hemos cumplido en tiempo y forma con todo y es muy difícil en una Cámara”. Aclaró que “si no pudimos sacar más es porque no tenemos materia para ello”.

iniciativas faltantes
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP