OIT pide al gobierno mexicano acabar con el trabajo infantil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OIT pide al gobierno mexicano acabar con el trabajo infantil

COMPARTIR

···
Política

OIT pide al gobierno mexicano acabar con el trabajo infantil

03/07/2013

 
 

Notimex
 
 
Ante el estancamiento del combate al trabajo infantil en el mundo, la asesora del proyecto "Alto al Trabajo Infantil en la Agricultura", Victoria Cruz López, urgió al gobierno mexicano a realizar mayores esfuerzos para terminar con la explotación de menores.
 
Para ello, pidió a las autoridades ratificar el convenio 138 sobre la mínima admisión al empleo.

 
En entrevista, la especialista consideró posible reducir el trabajo infantil, tal y como se lo ha planteado México para el año 2020. En este sentido, refirió, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha diseñado una hoja de ruta para la erradicación de las peores formas de trabajo en ese sector hacia 2016.

 
Recordó que la OIT ha llamado a relanzar la lucha contra esa práctica e incrementar los esfuerzos en todos los países, así como fortalecer las acciones de coordinación entre las diversas secretarías e instituciones.

 
Cruz López señaló que entre las medidas que el organismo mundial sugiere para lograr ese objetivo está la invitación a todas las naciones para que ratifiquen los convenios internacionales sobre este problema.

 
Al respecto, indicó que la OIT tiene 2 convenios importantes: el 182, sobre las peores formas de trabajo infantil, que México ya ratificó en 2000, y el 138, sobre la mínima admisión al empleo, que hasta el momento México es el único país de América Latina que no lo ha ratificado.

 
No obstante, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ha enviado una iniciativa para reformar el Articulo 123 constitucional y elevar la edad mínima de admisión al empleo a 15 años, tal y como lo establecen los instrumentos internacionales.

Asimismo, hizo énfasis en intensificar la lucha para que las niñas, niños y adolescentes de este país permanezcan en sus escuelas hasta los 15 años de edad, como mínimo. 
 
 
 
Avances en el combate al trabajo infantil
 
 
Victoria Cruz López refirió que, de acuerdo con estudios realizados por la OIT con otras organizaciones como Unicef y el Banco Mundial, a través del proyecto mundial Entendiendo el trabajo infantil, la tendencia del trabajo infantil en México se ha mantenido a la baja durante los últimos 10 años gracias a la aplicación de diversas políticas.
 
Además, afirmó que el Programa Oportunidades tiene una responsabilidad importante en la reducción de trabajo infantil en territorio mexicano. Sin embargo, afirmó que actualmente queda el núcleo más duro de enfrentar:

El sector informal y agrícola, donde la aplicación de la ley es complicada debido a que "no hay un patrono, ya que los niños están incorporados al trabajo como miembros de una familia".
 
En este sentido, recomendó intensificar algunas acciones de orden más focalizado sobre ciertas poblaciones como los migrantes, los jornaleros agrícolas y el trabajo doméstico.
 
Aseguró que para resolver el tema de trabajo infantil hay que apostarle a la educación y proveer a los padres y a las madres de trabajos productivos y bien remunerados.
 
De igual modo, señaló la necesidad de contar con programas que coadyuven a que las familias "no tengan que recurrir al trabajo infantil como su estrategia de sobrevivencia".
 
Programas como el de Oportunidades y la Cruzada contra el Hambre, sostuvo, "definitivamente tienen un impacto en disminuir la pobreza de las familias".

Finalmente, exhortó a la sociedad a participar actvamente en la lucha contra el trabjo infantil: 
 
"Todos tenemos que involucrarnos, todos tenemos un papel que jugar, porque el trabajo infantil nos perjudica a todos, no sólo a los niños y a sus familias, sino que afecta a toda la sociedad en general", concluyó.