Política

Octave dejó de ser peligro para BCS


 
 
Bertoldo Velasco Silva
 
La Paz, B.C.S. La depresión tropical Octave, dejó de representar peligro para la entidad, sin embargo, a su paso por Baja California Sur provocó la protección de 300 personas en los albergues, daños en viviendas, cortes de carreteras e inundaciones en las cabeceras municipales de Loreto y Comondú, informó el presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador, Marcos Covarrubias Villaseñor, quien ordenó el reinicio de clases en todos los niveles de todas las escuelas del estado. 
 
Respecto a la aeronave de la empresa Aeroservicios Guerrero S.A. de C.V. que se encuentra desaparecida desde la mañana de este lunes y que llevaba 12 pasajeros a bordo y el piloto, Covarrubias Villaseñor dijo que a primera hora de hoy se reinició la búsqueda con el apoyo de una aeronave de la Secretaría de Marina, una de Exportadora de Sal de Guerrero Negro y un helicóptero del Gobierno del Estado de Sinaloa, sin que al momento se tengan noticias de la avioneta Cessna Caravan monomotor 208-B con matrícula XA-TXM.
 
EL Ejecutivo estatal sostuvo que como se previó, las condiciones son mucho más favorables para el estado, sin embargo dijo, existen problemas en carreteras y caminos rurales, cortes de energía eléctrica como de agua potable, en tanto que las calles y avenidas de las principales ciudades es bastante malo, por las corrientes pluviales provocadas por las fuertes lluvias que dejó Octave. 
 
Al respecto, el Coordinador Nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente Espinoza, urgió al gobierno de Covarrubias Villaseñor la elaboración de un atlas de riesgo en el estado para que con el nuevo formato que desarrolla el Centro Nacional de Prevención de Desastres, homologarlo con el centro de alerta actualizarlo de manera permanente y evitar en lo futuro reconstruir de la misma manera una obra dañada por eventos naturales, para que no vuelva a sufrir los embates de la naturaleza. 
 
"Con este atlas de riesgo, se identificará cuáles son las reformas a esas obras que permita, no por el desastre como tal sino como un proyecto de prevención y mitigación de riesgo, hacer una reforma que tenga mejoras para no volver a padecer cuando haya sido dañada por la fuerza de la naturaleza, y así evitar tener los mismos problemas en el futuro". 
 
De esa manera, dijo Puente Espinoza, tendremos la experiencia suficiente y necesaria para que no se vuelva a sembrar la construcción del mismo riesgo hacia el futuro.
 
El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, pidió a las autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil, a mantener una vigilancia sobre los efectos de este meteoro, sobre todo en materia de salud. En cuanto a los tramos carreteros, será la SCT se dedicará a reparar los tramos dañados para restablecer la comunicación terrestre, y señaló que en breve, la dependencia a su cargo, dará a conocer el resultado de la solicitud de la declaratoria de desastre presentada por el Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de que fluyan los recursos para la reparación de los daños causados por Gustave en BCS. 
 
El gobernador Covarrubias Villaseñor  por su parte, dijo que solicitará el apoy7o del gobierno federal para la elaboración de ese atlas de riesgo, para que este precise y diagnostique con toda seguridad, cuáles son las zonas de alto riesgo para que se puedan optimizar recursos para hacer puentes o carreteras donde se deben hacer o las obras de protección que se requieren para garantizar la seguridad de la población.
 

También lee: