Octave afectará a 10 entidades del país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Octave afectará a 10 entidades del país

COMPARTIR

···
Política

Octave afectará a 10 entidades del país

13/10/2013

 
Notimex
 
La tormenta tropical Octave afectará con lluvias fuertes a 10 entidades de la República, y se espera que el lunes ingrese un nuevo frente frío, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que la tormenta tropical Octave, que se formó esta madrugada a partir de la depresión tropical 15-E, se localiza en el Océano Pacífico a 740 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, a 190 al sur de Isla Socorro, Colima, y a 650 al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su reporte más reciente, el organismo detalló que el sistema lleva vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 y se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

Por su circulación provoca nubosidad y lluvias de fuertes a muy fuertes en el sur de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de menor intensidad en Baja California Sur.

Se prevé la tormenta tropical provoque olas de moderada intensidad, de uno a dos metros de altura en regiones costeras de esas entidades.

El pronóstico para las siguientes horas es que se acerque a Baja California Sur como tormenta tropical, por lo que continuarán las precipitaciones en el noroeste y occidente del país, las que alcanzarán a los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recordó a la población que las lluvias intensas pueden producir encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.

Por ello, exhortó a la población mantenerse alerta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y locales.

Por otra parte, el frente frío número cinco ocasiona lluvias moderadas en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Aun cuando se espera que durante el transcurso de este domingo, el sistema frontal deje de afectar al territorio nacional, ocasionará vientos del este-sureste de hasta 45 kilómetros por hora en el norte del Golfo de México.

No obstante, para mañana lunes, se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío sobre los estados de Chihuahua y Coahuila, lo que generará descenso de temperatura y lluvias intensas.

El SMN recordó a la población que se pueden informar a través de la cuenta de Twitter: @conagua_clima y la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como en los sitios de internet: http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx