Octave, a 60 km de Cabo San Lázaro; advierten por lluvias intensas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Octave, a 60 km de Cabo San Lázaro; advierten por lluvias intensas

COMPARTIR

···
Política

Octave, a 60 km de Cabo San Lázaro; advierten por lluvias intensas

15/10/2013

 
 
 
Notimex
 
 
El ciclón Octave continuará provocando nublados densos y lluvias que podrían llegar a ser intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como muy fuertes en Durango, con vientos fuertes y oleaje de hasta dos metros de altura en zonas de costa aledañas, informó la Conagua.
 
 
La noche de este lunes y durante las primeras horas del martes, el centro de Octave se ubicará muy cerca de la costa, dentro de la zona de alerta, que se mantiene de Santa Fe a Punta Abreojos, Baja California Sur. Durante ese lapso se mantendrá casi estacionario al tiempo que se debilita.
 
 
En un comunicado, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) expuso que a las 22:00 horas del lunes, dicho fenómeno se localizó a 60 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lázaro y a 75 al noroeste de Bahía Magdalena, Baja California Sur.
 
 
Octave tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 85 kilómetros por hora, y su desplazamiento es hacia el nor-noreste a 19 kilómetros por hora.
 
 
Según los modelos de pronóstico, se convertirá en una depresión tropical el martes y por la noche de ese mismo día se degradará a una baja remanente. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden un radio aproximado de 110 kilómetros a partir del centro.
 
 
La Conagua alertó que la abundante entrada de humedad propiciada por Octave se combinará con el Frente Frío Número 6, que ingresará esta misma noche sobre la frontera norte de Sonora y Chihuahua.
 
 
La combinación de ambos fenómenos originará lluvias intensas en zonas de esas entidades y precipitaciones muy fuertes con actividad eléctrica en el norte y el noreste del país, especialmente en Nuevo León, Zacatecas y el norte de Tamaulipas.
 
 
En tanto, expuso, la tormenta tropical Priscilla se localizó a 970 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento al norte a unos 13 kilómetros por hora.
 
 
Por su distancia de costas mexicanas, dicho meteoro no representa por el momento peligro alguno, pero se mantendrá en vigilancia, precisó la Conagua.
 
 
Mientras, la persistente entrada de aire marítimo tropical de ambos océanos producirá nublados y lluvias de moderadas a fuertes en la Península de Yucatán, occidente, oriente, sur y sureste del territorio.
 
 
 
 
El organismo recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y en las costas de los estados citados, tomar precauciones ante las lluvias, vientos y oleaje.
 
 
"La población de las zonas mencionadas debe continuar atenta sobre la evolución del ciclón y permanecer alerta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y locales", puntualizó.