Observadores le darán legitimidad al proceso electoral: IEEN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Observadores le darán legitimidad al proceso electoral: IEEN

COMPARTIR

···
Política

Observadores le darán legitimidad al proceso electoral: IEEN

El Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Sergio López Zúñiga, dijo que entre más observadores, mejor, porque así le darían más certeza al proceso electoral.

Ricardo Herrera / corresponsal
21/06/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

NAYARIT.- Primero fueron legisladores federales, los que anunciaron la creación de una comisión especial para observar el proceso electoral y ayer el Instituto Nacional Electoral también anunció la creación de una comisión que ponga bajo la lupa el proceso electoral de Nayarit, ante el cúmulo de quejas contra la autoridad electoral local.

Sin embargo para el Consejero presidente del instituto estatal electoral de Nayarit, Sergio López Zúñiga, todo esto es parte del proceso, incluso advierte, le dará certeza.

Para nosotros entre más observación exista mejor, ya que tendremos muchos observadores locales y visitadores que vienen de otros estados y visitadores extranjeros, está también la comisión plural del congreso de la Unión, y si el INE ha venido a observar, mejor entre más observación es mejor, porque le van a dar certeza y legitimad también".

,,

Pero hasta el momento la presencia de observadores del órgano electoral nacional son sólo noticias de la prensa porque no han tenido contacto, advierte el consejero presidente del IEEN.

“Lo leí en la prensa nacional, es toda la información que tengo, sé que se acordó que vinieran a Coahuila y Nayarit y desconozco más detalles, hasta el momento no hemos tenido ninguna comunicación de ellos".

El funcionario agregó que esta será una elección muy vigilada, lo que no es nuevo, ni extraño, en donde se registraron más de dos mil trecientos observadores, para el día de la jornada electoral.

“Solicitaron registro dos mil observadores de todo el estado, es decir más de uno por casilla, tendremos mil 340 casillas, entonces son más observadores que casillas y tendremos 300 visitadores (observadores de otros estados) principalmente para Bahía de Banderas, además de pocos observadores extranjeros".

Agregó que hay otros factores que convierten a la elección de Nayarit en un foco de atención, uno es que es el único estado en el que se eligen regidores por separado de la elección de Presidente municipal y síndico, por lo que aquí tendremos 18 elecciones de diputados, 20 para presidente y síndico; y 138 elecciones de regidores de mayoría relativa.