Política

Oaxaca entrega iniciativa educativa al Senado


 
 

Notimex

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteguado, presentó al Senado una iniciativa de reforma educativa y llamó a la disidencia magisterial inconforme a "no contaminarse" con otros movimientos sociales.
 

Durante una reunión con la Junta de Coordinación Política, encabezada por Emilio Gamboa Patrón, el mandatario estatal rechazó que su iniciativa sea una "contrarreforma" a los cambios constitucionales en materia educativa.
 

Dicha propuesta, aseveró, emanó del consenso con los maestros y se busca que sea integrada a la discusión que llevará a cabo el Congreso de la Unión de la ley reglamentaria a los artículos modificados de la Constitución en materia educativa.
 

Por ello, agradeció la apertura del Senado al recibir dicha iniciativa y manifestó su disposición a dialogar con los legisladores para que escuchen las propuestas y se enriquezca la ley secundaria, mismas que se podrían discutir en un eventual periodo extraordinario de sesiones.
 

El mandatario de Oaxaca confió que este tipo de intercambio de propuestas con el Congreso de la Unión, permitirá no tensar más el ambiente en Guerrero y Oaxaca.
 

Por ello, llamó a los profesores que conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación "a no contaminar este debate con otro tipo de demandas y organizaciones como las policías comunitarias o grupos de autodefensa".
 

Asimismo, Cué Monteagudo exhortó al magisterio disidente a canalizar sus demandas por la vía pacífica y los canales institucionales y no a través de las movilizaciones y marchas que afectan a terceros.
 

Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, no descartó la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar la ley reglamentaria de la reforma a la Constitución en materia educativa.
 

"El PRI está abierto a que si se requiere un periodo extraordinario, acatarlo, venir a trabajar y sacar las iniciativas que podamos, siempre y cuando, la comisión correspondiente -de Educación- o cualquier otra, tenga un dictamen para la discusión en un periodo extraordinario".
 

Por su parte, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, expresó que esta Cámara está abierta a escuchar a los maestros inconformes y a todos los que quieran aportar ideas para mejorar la educación en México.
 

"En las adecuaciones a la Ley General de Educación que se tienen que hacer, me parece una buena idea que un estado como Oaxaca, tome la iniciativa y presenten iniciativas que son totalmente consistentes, con la reforma educativa que se aprobó, van más allá, y empiezan a ver cómo adecuar las leyes secundarias en beneficio de su estado", resaltó.

Por otro lado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en este órgano legislativo, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que la próxima semana su bancada recibirá al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero.
 
 

También lee: