Política

Oaxaca crea frente contra Chiapas por límites


 
Notimex
 

Autoridades de 19 municipios de Oaxaca, crearon un frente común para defender sus territorios ante la intensión del gobierno de Chiapas de reclamar una extensión de tierra.
 
La Secretaría General de Gobierno de Oaxaca informó que los alcaldes manifestaron su "firme decisión" de defender con sus títulos primordiales, resoluciones presidenciales, documentos históricos y mapas coloniales, su pertenencia desde la antigüedad hasta la actualidad.
 

Ante ello, dijo la dependencia, responderán en bloque a la pretensión del gobierno de Chiapas.
 
Asimismo, "se dijeron dispuestos a demostrar que nunca, ni lejanamente, han pertenecido al estado de Chiapas y que no existe ni ha existido documento alguno que pudiera probar la exagerada afirmación del Gobierno Chiapaneco".
 

Los alcaldes manifestaron su intención de "llegar hasta sus últimas consecuencias en la inquebrantable defensa del territorio oaxaqueño".
 

En ese sentido, la Secretaría General de Gobierno destacó que la defensa legal de tierras oaxaqueñas avanza en el desahogo de la Controversia Constitucional que está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 

Puntualizó que el gobierno de Chiapas, a la fecha, "aceptó 3 puntos limítrofes propuestos por Oaxaca que son Barra de Tonalá, El Chilillo y Cerro de la Jineta".
 

En tanto, está pendiente de ratificar "la correcta ubicación del antiguamente denominado Cerro de los Mixes que Chiapas pretende ubicar a mas de 172 kilómetros de la frontera tradicional e invadir así, a estos 19 municipios oaxaqueños", se indicó.
 

También lee: