Política

Núñez: no hay revancha contra Granier


 
 
Patricia Hernández Goñi
 
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez negó que exista ajuste de cuentas o revancha política contra su antecesor, Andrés Granier Melo, como éste lo ha afirmado.
 

Son, agregó, las autoridades judiciales las que deciden la suerte de los presuntos responsables y éstos tienen garantizados todos los medios de defensa que permite el debido proceso del Estado de Derecho.
 
Después de la asamblea plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Estatal de Tabasco (PLED) 2013-2018, el mandatario dejó en claro que contra ninguno de los ex funcionarios implicados en el quebranto financiero de la entidad se atentará en sus más elementales derechos humanos.

Señaló que en sus 43 años de carrera política, jamás le había tocado denunciar a alguien para llevarlo a la cárcel y, en el caso de Tabasco, manifestó que no podía tolerar el saqueo brutal que se cometió a las finanzas durante el régimen granierista, ni mucho menos ser omiso al daño que se infligió a la moral pública.

Antes, durante su participación en la asamblea plenaria, Núñez expresó que en los últimos años se optó por el saqueo y se defraudó a las instituciones estatales, "pero lo más grave es que se defraudó la confianza de la gente".

Dijo que si bien se han tomado acciones para sancionar conductas indebidas "ahora nos debe ocupar el fortalecer los procedimientos y los mecanismos para que aquello no ocurra de nuevo, nunca más, lo cual constituye de las prioridades del Plan".

En ese sentido, reconoció que la tarea no es sencilla ni terminará en 6 años, pero destacó a la vez que si se sientan las bases del Tabasco que se anhela, quienes tengan la responsabilidad en el futuro podrán continuar con el desarrollo que se prevé.
 
Comparece Graham

Por otra parte, este jueves se presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, el ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, para cumplir con el citatorio enviado apenas el miércoles y declarar con relación al desfalco financiero que dejó la administración anterior en el sector salud, respecto del cual se declaró inocente.
 
El también ex candidato del PRI a la alcaldía de Centro –cuya cabecera es la capital del Estado, Villahermosa-- llegó a las instalaciones de la PGJ a fin de cumplir con el citatorio relacionado con el expediente DGI-067/2013 en calidad de testigo o persona relacionada con el quebranto financiero del patrimonio de Tabasco.

Luego de declarar durante 2 horas, Graham reveló a los medios de información que confía en las autoridades y la procuración de justicia para que todo se aclare con apego a la ley.

Aclaró que el dejó el cargo de secretario de Salud el 3 de diciembre de 2011 y de ahí en adelante no sabe nada de lo que ocurrió en esa dependencia, "pero compareceré las veces que lo solicite la fiscalía".

Respecto los recursos suministrados por el gobierno federal para los distintos programas del sector salud, se deslindó de la responsabilidad del manejo de éstos. "Yo no maneje directamente esos dineros, fue el área administrativa", aseguró.
 

También lee: