Nuevos estatutos darán más peso a decisiones de militantes panistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevos estatutos darán más peso a decisiones de militantes panistas

COMPARTIR

···
Política

Nuevos estatutos darán más peso a decisiones de militantes panistas

17/08/2013

 
Notimex
 
El dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea consideró que los nuevos estatutos de Acción Nacional revolucionarán la vida interna del partido al dar más peso a las decisiones de los militantes pues construye una estructura menos cupular, mucho más federalista y democrática.

Señaló que una vez que la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN aprobó los estatutos, el siguiente paso es elaborar las actas y enviarlas al Instituto Federal Electoral (IFE) para que revise los estatutos y los valide.

Agregó que en tanto, se debe llevar a cabo proceso de armonización de los reglamentos para que estén acorde con los nuevos estatutos, lo que podría llevar los próximos cuatro meses.

Tabe Echartea dijo desconocer la fecha en la que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) enviará las actas correspondientes, para que el IFE valide los nuevos estatutos panistas, y si ello retrasará el que se emita la convocatoria para la renovación del Consejo Nacional.

El dirigente panista capitalino señaló que tampoco sabe si lo anterior provocará que la elección del nuevo dirigente nacional se retrase hasta el próximo año, porque "no sé cuál sea la agenda del CEN, por lo que no podría emitir un comentario al respecto".

De ahí que, dijo, habría que preguntarle al CEN cuál es la ruta crítica y conocer si se harán las renovaciones
con los nuevos o con los estatutos aún vigentes, "lo cual desconozco realmente", dijo.

Reconoció que la elección del Consejo Nacional y del presidente nacional puede realizarse con los estatutos aprobados en la víspera o con los aún vigentes, pero "sería muy cuestionable políticamente si se hiciera con los viejos estatutos porque la Asamblea voto otra cosa", subrayó.

"Existe una especie de suspensión de procedimientos hasta que no se haga la actualización de los estatutos, y no se podría convocar a ninguna renovación hasta que no haya nuevas reglas avaladas por el IFE, aunque formalmente nosotros ya tenemos nuevos estatutos", destacó.

En entrevista por separado, el senador panista Javier Corral manifestó que la Reforma Estatutaria del PAN es un avance y un logro, pues contó con la aprobación de las dos terceras partes de los militantes, aun cuando hubo el intento por parte de un sector de los asistentes de romper con el quórum.

Dijo que la reforma avalada el pasado 16 de marzo no es necesariamente la que se votó el 10 de agosto, "porque aquella abarcaba a los Comités Directivos Estatales y al CEN, pero se introdujo una contradicción que fue aprobada por la propia asamblea, de la que nos debíamos haceros cargo."

Agregó que la elección del presidente nacional por voto directo de los militantes tendrá consecuencias positivas para el PAN, sobre todo para recuperar de la enmohecida democracia partidista las decisiones de los militantes que les han sido secuestradas por mucho tiempo", subrayó.

Explicó que en la pasada sesión se aprobaron los artículos 11 y 28 los cuales se contradecían entre sí y lo que se hizo fue buscar un equilibrio a través de una armonización de ambos preceptos de los estatutos.

"Era esta reforma o ninguna, y hubo quien enredándose en una bandera en la que no han creído en todo este tiempo quisieron tronar la Asamblea y cualquier posibilidad de cambio", concluyó.