Política

Nuevo León recibirá 450 mdp para atacar sequía

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 01 abril 2013 15:18

Rodrigo Medina de la Cruz/ Gobernador de Nuevo León [Cuartoscuro]  El estado reporta pérdida total de las cosechas en estos primeros meses del año. 


Notimex
 
Durante una reunión de emergencia para evaluar los estragos causados por la falta de lluvias, en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el mandatario estatal Rodrigo Medina de la Cruz reveló que solicitará a la federación la declaratoria de sequía severa en 45 municipios.
 
Además, el gobernador dijo que la mayor parte de las cosechas que tendrían que haberse recogido en estos primeros meses del año, fueron reportadas como pérdida total por parte de los productores.
 
Medina de la Cruz informó que en una primera fase, enviarán 80 pipas para el suministro de agua de consumo humano a las comunidades más remotas golpeadas por la severa sequía.
 

"En algunas ocasiones la necesidad apremia y gana, estamos diseñando un programa emergente de medidas extraordinarias que hemos estado adaptando constantemente", dijo.
 

Resaltó que "para este año tenemos una inversión aproximada de 440 ó 450 millones de pesos que van a ir destinados a este rubro, tanto de Conagua como de Agua y Drenaje, algunos de los programas de Sagarpa".
 

Todo esto "sin contar los apoyos de carácter social que se brinda a través de Sedesol federal, de la Secretaría de Desarrollo Social estatal y del DIF Nuevo León", añadió el mandatario estatal.
 

Señaló que en los próximos días incrementarán el número de pipas para llevar el vital líquido a las comunidades rurales, así como la rehabilitación de pozos acuíferos en apoyo a la agricultura y la ganadería.
 

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fermín Montes Cavazos, expuso que de acuerdo con los pronósticos de la dependencia federal, el problema de la sequía podría prolongarse en los siguientes meses.
 

"No ha habido siembra de temporal este año ni en el norte ni en el sur del estado, porque no ha habido lluvias, solamente se han sembrado las áreas de riesgo que son muy escasas en el estado", dijo.
 

A su vez, el director de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, dijo que el abasto normal para la zona metropolitana, está garantizado para los próximos 18 a 24 meses.
 

Sin embargo, el directivo advirtió que si la sequía se prolonga de manera intensa en el presente año, entonces habrá la urgencia de reducir la presión del suministro para darle prioridad al consumo humano.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP