Nueva Izquierda acusa de 'pachuco' a López Obrador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nueva Izquierda acusa de 'pachuco' a López Obrador

COMPARTIR

···
Política

Nueva Izquierda acusa de 'pachuco' a López Obrador

"Andrés Manuel está negando sus propios orígenes, está negando sus propias raíces y está creando un movimiento para llamar la atención, a eso se le denomina un pachuco", dijo el diputado federal Fernando Zárate Salgado.

Víctor Chávez
08/06/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoritaria corriente Nueva Izquierda (NI) del PRD calificó de "pachuco" a Andrés Manuel López Obrador, por "negar su identidad, sus orígenes y sus raíces", que son el PRD y el mayor movimientro de izquierda de México, que inició Cuauhtémoc Cárdenas y muchos otros dirigentes nacionales.

El diputado federal Fernando Zárate Salgado, uno de los más notables representantes de NI en la Cámara de Diputados, recriminó:

"Quienes hemos leído, y ahora como está de moda Octavio Paz, El Laberinto de la Soledad, encontramos a la figura del pachuco totalmente identificable a Andrés Manuel López Obrador.

,,

"Octavio Paz narra muy claramente cómo se comportan los pachucos: niegan su identidad, quienes niegan sus orígenes e incluso se empiezan a vestir y actuar de determinada manera no solamente por negar sus propios orígenes, sino para intentar llamar la atención, y es la negación de la propia personalidad", dijo.

Dijo que la crítica que hizo Cuauhtémoc Cárdenas a López Obrador por haber dejado el PRD y crear su propio partido -Morena- , "yo creo que el ingeniero lo que hizo es narrar las actitudes que hoy en día tiene Andrés Manuel López Obrador. Andrés Manuel está negando sus propios orígenes, está negando sus propias raíces y está creando un movimiento para llamar la atención, a eso se le denomina un pachuco".

"López Obrador, en términos de Octavio Paz, es un pachuco, nosotros no estamos de acuerdo con esa postura, y sí nos acercamos más a la visión de Cuauhtémoc Cárdenas, e incluso con esa manifestación Cuauhtémoc Cárdenas se sitúa exactamente en el contexto que muchos de los jóvenes, y muchas de las generaciones venideras; es lo que esperamos del ingeniero, que se situé mucho más allá de un partido político, que puede ser una argamasa, que puede ser un factor de unidad, no solo de la izquierda, sino que puede ser más allá reflexiones que un presidente de un partido".

Por eso "hoy el ingeniero se sitúa como figura, no como un actor que pueda ser sujeto de golpeo".

-¿López Obrador, entonces, no se volvió de izquierda y ni dejo de ser un priísta, por qué sus raíces también son priístas?

-López Obrador se volvió un pachuco, por que independientemente de las banderas, yo conozco a políticos del PRI, que son de izquierda, que tienen una parte ya escondida, pero tiene una parte el PRI que es de izquierda, así como tiene una parte de derecha muy fuerte.

"Si Andrés Manuel López Obrador era de izquierda, aunque últimamente cada vez más dejado ver que tiene algunas manifestaciones como de derecha, como por ejemplo: un no afecto a que las mujeres puedan triunfar, o un no afecto al matrimonio de personas del mismo sexo, el no afecto a las políticas que les deja a las mujeres la decisión de estar embarazadas o no".

Por todo eso, "yo lo definiría como un pachuco", reiteró.

-Diputado ¿debe el INE organizar la elección interna del PRD?

-Sí, es fundamental que el INE organice las elecciones del PRD para resolver no solamente los conflictos internos, sino lo que nosotros hemos equivocadamente heredado del PRI, que ha sido la corrupción interna, la simulación, la forma de ganar elecciones totalmente antidemocrática, y en el DF, por ejemplo en la delegación Álvaro Obregón es una compra, es un chantaje y es la apropiación de un partido e indebidamente lo están haciendo.

"Entonces yo creería que la aspiración de cualquier perredista, y cualquier ciudadano que se identifica con principios de izquierda, sería que el INE pudiera organizar las elecciones, nosotros anticipamos que bien".

-¿Esa será la garantía de que no suceda lo que vimos, lo que hemos visto en todos los procesos internos, más recientemente el del PAN; con eso ya se eliminan las anomalías, y todas estas ilegalidades que tu relatas?

-Bueno, por si solas no, porque el INE no puede garantizar que modifiquen las conductas los miembros de los partidos, pero sí garantiza que los que tienen aplastados sus derechos o que se les violen sus derechos flagrantemente puedan acudir a tribunales con mucha oportunidad de ganar.

"Es decir, lo que el INE genera es certeza que está del lado de la ley y que no se va a sesgar a ninguna de las corrientes que pretenden ilegalmente ganar las elecciones; nos va a generar todas las pruebas para que nosotros podamos o debamos llevar a cabo las elecciones necesarias hasta que el principio de democracia se respete".