Nueva defensa busca amparar a la maestra Elba Esther
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nueva defensa busca amparar a la maestra Elba Esther

COMPARTIR

···
Política

Nueva defensa busca amparar a la maestra Elba Esther

27/03/2013

 
Zenyazen Flores


Será la próxima semana cuando la defensa de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, interponga un amparo para buscar su libertad y echar abajo el auto de formal prisión que le fue dictado por un juez federal por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
 
Marco Antonio del Toro -quien tomó la defensa de la exdirigente el 15 de marzo- confirmó que "vamos a presentar un amparo que busque revertir el auto de formal prisión; por el momento no podemos dar mayores detalles, pero hemos estado metiendo muchos escritos para presentar el amparo".
 
La acción legal se da a un mes de que Gordillo Morales fuera detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, por el presunto desvío de al menos 2,000 millones de pesos de recursos de cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
 
Asimismo, Del Toro -quien también funge como abogado del líder minero Napoleón Gómez Urrutia- señaló que 'nos desistimos' del recurso de apelación que había interpuesto la anterior defensa de la exdirigente magisterial en contra de la formal prisión dictada por el Juzgado Sexto de Distrito del Reclusorio Oriente.
 
Dicho recurso había sido presentado por el abogado Arturo Germán Rangel y la revisión fue enviada al Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal; sin embargo, la exlideresa magisterial cambió a sus abogados y los nuevos defensores consideraron que no es la alternativa jurídica para atacar de fondo los argumentos del Ministerio Público.
 
Gordillo Morales permanece internada en el Penal Femenil de Tepepan debido a que su condición de salud es considerada como estable pero con riesgos de sufrir una decaída, por lo que diariamente la revisan los médicos.