Política

"Nosotros no vamos a cobijar a nadie": Jesús Zambrano

Así lo manifestó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y agregó que la autoridad federal debe actuar de manera muy responsable para "no señalar a diestra y siniestra".

MORELIA.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, mostró su preocupación de que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de políticos michoacanos involucren a presidentes municipales de su partido, porque sería grave que el gobierno envíe "el bulldozer político y arrasar".

Y en este mismo sentido, Zambrano Grijalva declaró que "nosotros no vamos a cobijar a nadie, no nos queda el saco; pero, "si existe algún señalamiento debe de ir acompañado con pruebas, para que no haya atropellos".

En rueda de prensa, el dirigente perredista recordó que desde hace poco más de un año "yo había señalado que el ahora ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, se había reunido con "La Tuta", Servando Gómez, máximo líder de Los Caballeros Templarios.

Más adelante, Jesús Zambrano remarcó que ahora que "Reyna ya soltó la sopa" la autoridad federal debe de actuar de manera muy responsable para "no señalar a diestra y siniestra", porque el que acusa tiene la obligación de comprobar.

Adelantó que solicitará una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya que "no queremos presiones ni represalias en contra de nuestros 32 presidentes municipales" de los 113 de la entidad.

Se pronunció a favor de que se investiguen a los últimos gobernadores de Michoacán -- Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa --, porque "no deben existir salvoconductos para nadie".

Y en lo que hace a la firma del convenio para instaurar en el estado el Mando Unificado Policial, Zambrano Grijalva expresó que "hay plena disposición de avanzar, pero se deben tomar en cuenta las propuestas del PRD".

Al respecto, afirmó que se ha abortado la firma del convenio porque el gobierno ha trabajado de manera unilateral en el proyecto y porque el comisionado Alfredo Castillo Cervantes "se quiere adornar con la firma del PRD con el secretario Miguel Angel Osorio Chong".

El dirigente nacional perredista, puso en entredicho la estrategia del gobierno federal en lo que hace a la seguridad y al desarrollo social de la entidad, y subrayó que "hay fragilidad en el estado de derecho".

"La situación en Michoacán está en un rango delicado; la inseguridad se mantiene fuerte en la entidad y no hay normalidad democrática en diversas regiones del estado", dijo Jesús Zambrano.

Lamentó que exista un doble lenguaje por parte del gobierno federal, toda vez que anunció el desarme de los grupos de autodefensas, pero en los hechos siguen con los fusiles en las manos y en expansión.

Advirtió que "pareciera que el gobierno quiere acabar con un grupo criminal y reemplazarlo con otro, lo cual generaría una situación igual o peor de las que se han vivido en Michoacán".

También lee: