Política

NOM de etiquetado para televisores estaría en julio


 
Notimex
 

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, previó que en julio próximo estaría lista la norma de etiquetado que avise al consumidor que el aparato que se vende no recibe señales digitales.
 

En entrevista radiofónica, expuso que el 28 de febrero la SE inició la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana (NOM), que ya se fue a consulta al Diario Oficial, se analizó por los comités de normalización de la dependencia y en julio estaría lista su publicación.
 

Se trata de una NOM que estaría en la caja, en la pantalla o en el empaque del aparato, para que el consumidor tome su decisión y conozca que ese televisor no capta señal digital.
 

En julio estará su publicación en el Diario Oficial, en la que se avisará a todos los comerciantes, productores y distribuidores que la caja, a más tardar en septiembre, deberá llevar esa leyenda, se les avisa con 60 días antes de la entrada en vigor de la NOM, indicó.
 

Ruiz Chávez recordó que la SE también elabora en conjunto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otra norma, que llevará más tiempo, porque es un proyecto para diseñar cómo deben ser fabricados todos los televisores que van a comercializarse en México.
 

Hay un proceso de consulta, en Cofemer, se reciben comentarios, volverla a aprobar tanto en los comités de normalización y de la SE y estará seguramente terminada y publicada hasta noviembre, estimó la funcionario en entrevista con Fórmula Financiera.
 

En su opinión, hubiera sido mejor tenerlas hace dos años o más, de hecho, reconoció, la transición de la producción de televisores de tipo analógico a digital inició en México en 2003, cuando se producían poco más de 18 millones de televisores analógicos y sólo 500 mil digitales.
 

El año pasado se produjeron en México un millón de televisores analógicos y 38 millones que reciben señales digitales, es decir, el 96 por ciento de la producción en México ya son televisores digitales, destacó.
 

Ruiz Chávez comentó que en México se consumen poco más de siete millones de televisores, de los cuales seis millones reciben señales digitales y sólo un millón analógicas.
 

Sostuvo que el proceso de normalización en el mundo lleva demasiado tiempo, porque se consulta a los consumidores y productores, entre otros, además de que es colegiado.
 

Ahora, con la elaboración y publicación de las nuevas normas, se asegurará que el consumidor conozca lo que compra y se elimina totalmente la venta de aparatos analógicos para recibir las señales que se transmiten por los canales digitales.
 
 

También lee: