Política

No van a expropiar estandarte de Lázaro Cárdenas al PRD: Navarrete



Notimex
 
El gobierno federal no le va a expropiar el estandarte de Lázaro Cárdenas al Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó el aspirante a dirigir ese partido, Carlos Navarrete Ruiz.


Al participar en una jornada de difusión de la consulta pública que en el marco de la reforma energética lleva a cabo su partido, señaló que Lázaro Cárdenas no es patrimonio del PRD, pero su legado es de la parte más progresista del pueblo de México.


En cuanto a las propuestas de reforma energética que se discutirán en las cámaras del Congreso de la Unión, Carlos Navarrete Ruiz dijo que la del PAN es una propuesta inaceptable, porque además de proponer reformas a la Constitución, plantea no solamente dar concesiones, sino contratos a particulares.


Detalló que la iniciativa de reforma en materia energética del PAN es como regresar al régimen de antes de 1938, entregándole concesiones y bloques a empresas particulares para su explotación abierta, directa y que las empresas le entreguen una parte de los recursos al gobierno a través de Petróleos Mexicanos.


Destacó que de parte del PRD se va a presentar una propuesta de reforma energética integral, profunda, que va a las raíces de la actual situación de Pemex y que además proponer medidas audaces de transformación de esta paraestatal.


Comentó que esta propuesta de los perredistas será discutida, como todas, en el Congreso de la Unión, y que los grupos parlamentarios del PRD están listos para dar una batalla legislativa extraordinaria para difundir y defender el contenido de la propuesta.


"Será una propuesta reformadora. El PRD quiere un Pemex más fuerte, autosuficiente, profesional, que se quite la garra de la Secretaría de Hacienda del cuello, que hoy saquea a sus finanzas, y que elimine la profunda corrupción que se ha dado durante décadas en el aparato administrativo de esta empresa mexicana", refirió.


Aseveró que la propuesta perredista, basada en los ocho ejes planteados por Cuauhtémoc Cárdenas, entra de lleno a revisar la actuación de los líderes petroleros que han convertido a Pemex en un botín y que les ha permitido enriquecerse como si fueran Jeques árabes, con una vida de lujo y excesos que hoy es inaceptable.


Carlos Navarrete indicó que el PRD se encuentra listo para ir a la consulta ciudadana que permita tomar una decisión sobre el rumbo que debe tomar Petróleos Mexicanos y el uso de los hidrocarburos del país.


"Pemex es la joya de la corona del Estado mexicano, no es cualquier cosa, no es una fábrica de bicicletas, Pemex es Pemex y la decisión que haya que tomar sobre él requiere que millones de mexicanos se expresen, opinen, decidan, orienten lo que los legisladores deben hacer".


Carlos Navarrete Ruiz se reunió en este día en Michoacán con líderes políticos y sociales, así como con simpatizantes y militantes del PRD, entre ellos el coordinador en la Cámara de Diputados federales, Silvano Aureoles Conejo.


También lee: