“No somos una instancia de seguridad”, aclara Lorenzo Córdova
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

“No somos una instancia de seguridad”, aclara Lorenzo Córdova

COMPARTIR

···
Política

“No somos una instancia de seguridad”, aclara Lorenzo Córdova

Consejeros locales informarán al Instituto Nacional Electoral sobre zonas ‘de atención especial’, a fin de garantizar una jornada electoral tranquila en 2015.

Angelle Hernández
27/11/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras advertir que el Instituto Nacional Electoral (INE) no es una instancia de seguridad del Estado, el presidente Lorenzo Córdova negó que el Consejo General tenga elementos o facultades para elaborar un diagnóstico de seguridad en el país de cara al 2015.

“No somos una instancia de seguridad y por lo tanto no creo que tengamos todos los elementos para presentar un diagnóstico de seguridad en este sentido” afirmó.

En respuesta a la petición hecha por Morena, que solicitó presentar un informe sobre las zonas o estados en que existen focos rojos en materia de seguridad, Córdova informó que desde hace varios meses las autoridades electorales han sostenido reuniones y conformando grupos de trabajo con diversas instancias encargadas de la seguridad por parte del Estado mexicano, como la secretaría de Gobernación, Defensa Nacional y Marina para tomar acciones de coordinación para el adecuado desarrollo del proceso electoral e incluso instruyó al secretario ejecutivo a presentar un documento sobre estos encuentros.

,,

También se comprometió, a que una vez que estén determinadas las llamadas secciones “de atención especial” en las que se contemplan las de alta inseguridad pública, el “rubro 14”, –que serán avaladas el próximo seis de febrero por consejos distritales y definidas el 31 de marzo– a tener comunicación permanente con las representaciones de partidos políticos para que se identifiquen estas zonas.

Córdova señaló que para que una sección sea considerada como de atención especial es sumamente variada y va desde cuestiones educativas, es decir el grado de analfabetismo, o problemas con el idioma, discriminación, hasta en donde existen zonas militares, navales o conflictos técnicos, religiosos o afectaciones por fenómenos meteorológicos.

Por ello, insistió en que el INE no tiene ni la capacidad, ni los elementos para hacer un diagnóstico de seguridad.

El PRD y el PRI coincidieron en que el INE no es institución de seguridad por lo que no debe prestarse a tener funciones que no le corresponden, sin embargo Acción Nacional consideró que la autoridad electoral debe hacer un programa de monitoreo de seguridad de la elección, ya que la violencia es una realidad y puede inhibir la participación ciudadana.

El representante de Morena, Horacio Duarte, coincidió en que no debe haber “simplismos, ni estridencias”, pero consideró que tampoco puede haber omisión cerrar los ojos ante el entorno violento que se vive no sólo en Guerrero, sino en estados como Michoacán, el Estado de México y Tamaulipas.

El Partido Humanista se sumó a este llamado, ya que recordó que la dirigencia pidió desde hace unas semanas “un mapa de riesgos”, pero que al día de hoy su solicitud no sólo no ha sido atendida, sino que ha sido “ignorada”.

Pablo Gómez, representante del PRD, hizo eco a la postura del presidente del Instituto Nacional Electoral y aseguró que el instituto no es autoridad en el sistema de seguridad pública y que el clima de supuesta “desestabilización del país” es discurso proveniente del gobierno federal.

,