Política

No habrá trato especial para los consejeros del IFE

Los aspirantes que decidan permanecer en el organismo deberán asumir las reglas que se aplicarán para todos, dijo el priísta Héctor Gutiérrez de la Garza.

A punto de aprobarse la convocatoria para elegir a los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones, la última palabra la darán los coordinadores de las bancadas de PRI, PAN y PRD.

Además, en el proceso de elección en el que podrán participar los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) no habrá trato de privilegio.

"Los actuales consejeros electorales podrán participar en el INE, como se establece en el Artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional en materia político-electoral, pero para ello deben inscribirse como todos los demás participantes, hacer su examen y deberán ser calificados igualmente por el Comité Técnico de Evaluación", explicó el vicecoordinador jurídico del grupo parlamentario del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

También, aunque los partidos mantienen la idea de buscar a "un figurón" como nuevo presidente del órgano electoral nacional, reconocieron que la reforma constitucional no es clara y que sin las leyes secundarias el proceso sólo se desarrollaría mediante una interpretación jurídica.

Tenemos problemas

"Tenemos un problema, los requisitos para poder participar deberían estar en la nueva legislación, que todavía no se ha construido; entonces la convocatoria tendrá que 'interpretar' cuáles son esos requisitos para abrir el registro de todos aquellos que aspiran a poder participar en este proceso de elección", aceptó el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones".

El panista Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y coordinador de las mesas de trabajo para la creación del Instituto Nacional Electoral, que en su momento creó el Consejo Rector del Pacto por México, aclaró:

"Los actuales consejeros del IFE no están fuera, pero tampoco están dentro; están incluidos, pero deben hacer de nuevo su examen de admisión, y yo creo que ninguno de ellos aceptará esa condición, por lo que creo que ninguno de los cuatro que quedan se va a registrar".

Explicó que, para la redacción del Quinto Transitorio de la reforma constitucional, la posición de los partidos fue la siguiente: el PRI planteaba que nadie se quedara, excepto, tal vez, Marco Antonio Baños; el PRD no quiere a ninguno y mucho menos ahora, después del informe sobre el caso Monex; y el PAN pedía que todos: María Marván, Lorenzo Córdova, Marco Baños y Benito Nacif, continuaran en sus cargos hasta concluir sus respectivos periodos para los que fueron electos.

Aunque el compromiso de los líderes parlamentarios de PRI, PAN y PRD es integrar el INE y aprobar las leyes secundarias antes del 30 de abril, Ricardo Anaya aclaró que el Poder Legislativo tiene hasta el 10 de junio, ya que la reforma constitucional se publicó en el Diario Oficial de la Federación apenas este lunes 10 de febrero y el plazo de 120 días vencería el 10 de junio.

Al respecto, Manlio Fabio Beltrones urgió también a agilizar el nombramiento de los 11 consejeros del INE, porque éstos deberán designar a 200 nuevos consejeros estatales.

Reforma política

Aparte, los jefes partidistas de PRI, PAN y PRD en San Lázaro aclararon que las iniciativas de leyes secundarias de la reforma política para reglamentar los 30 artículos reformados, no serán elaboradas ni enviadas por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, sino por los propios partidos y sus grupos parlamentarios.

El presidente de la Cámara baja, el diputado panista Ricardo Anaya Cortés, precisó: "La reforma político-electoral será presentada no por el Ejecutivo, sino por los grupos parlamentarios". También aclaró que hasta el momento "no está resuelto cuál será la cámara de origen, eso se señalará en la propia iniciativa".

También lee: