No hay condiciones para legalizar cannabis: diputados del PRI y PVEM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No hay condiciones para legalizar cannabis: diputados del PRI y PVEM

COMPARTIR

···
Política

No hay condiciones para legalizar cannabis: diputados del PRI y PVEM

A pesar de que legisladores locales consideraron que el tema no es prioridad y que existen otros más importantes que tratar, entre ellos la inseguridad y el desempleo, señalaron que debe discutirse y conocerse sus consecuencias.

Fernando Ramírez de Aguilar
18/02/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM en la Asamblea Legislativa capitalina, pidieron al Senado de la República que tome el tiempo que considere necesario para analizar a fondo la iniciativa perredista que se presentó para despenalizar el uso de la mariguana con fines terapéuticos y aumentar las dosis de varios estupefacientes para consumo personal.

Jesús Sesma Suárez, líder de la bancada ecologista en la legislatura local consideró que “aún cuando son evidentes las graves inconsistencias y la falta de sustento social y jurídico de la propuesta perredista, es necesario ir al fondo del tema para conocer las consecuencias que podrá tener sobre todo en los índices de inseguridad y adicciones”.

El PRI, en tanto, manifestó que independientemente de que este asunto no es prioritario y que en la ciudad hay otros mucho más importantes, como el problema del agua, la inseguridad, el desempleo o la salud, está abierto a que se discuta el tema.

,,

Por su parte, el diputado local del PAN, Orlando Anaya, manifestó que el país “no está preparado para legalizar el consumo de la mariguana, dado que el gobierno no ha tenido la capacidad de resolver problemas mayúsculos relacionados al consumo de alcohol y tabaco”.

En tanto, la diputada perredista Esthela Damián Peralta, una de las principales impulsoras de las iniciativas para regular la mariguana en el DF, dio la bienvenida al Gobierno federal al debate sobre este tema.

Además, celebró la postura del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, quien reiteró que el Gobierno federal no está a favor de la legalización de la mariguana, pero sí abierto a una discusión seria.

Insistió en que ni la legalización ni la despenalización son objetivo de las iniciativas local y federal para regular la mariguana.

“Vamos por una política de salud pública desde una perspectiva de prevención de reducción de riesgos y daños”, aseguró.

“Estamos de acuerdo en realizar un debate serio y profundo sobre el tema, que es justo lo que en estos momentos se está llevando a cabo en la Ciudad de México, tomando en cuenta todas las opiniones, la participación de especialistas e incluso la disposición de los grupos parlamentarios, de organizaciones de la sociedad civil y el resultado de encuestas que muestran que el 70 por ciento de las personas consultadas están a favor de permitir el uso medicinal del cannabis; estos sondeos también habría que realizarlos a nivel nacional”, indicó Damián Peralta.