No evadir el debate de los minisalarios, pide CTM a Peña Nieto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No evadir el debate de los minisalarios, pide CTM a Peña Nieto

COMPARTIR

···
Política

No evadir el debate de los minisalarios, pide CTM a Peña Nieto

Diputación obrera del PRI exige acciones para recuperar poder adquisitivo de trabajadores; Proponen eliminar o transformar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Víctor Chávez
20/08/2014

CIUDAD DE MÉXICO. El sector obrero cetemista del PRI en el Congreso llamó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a no evadir el debate del rezagado salario mínimo y a diseñar políticas públicas para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

“El incremento de la productividad no es sólo responsabilidad de los trabajadores y de las empresas, debe ser hoy una prioridad y un asunto de Estado, en el que el gobierno debe hacer su parte con políticas públicas eficaces, con mayor infraestructura, etcétera”.

El secretario de Acción Política de la CTM, el diputado Fernando Salgado, uno de los representantes del Sector Obrero del PRI en la Cámara de Diputados, aceptó que “más allá de estrategias electorales de PAN y PRD, se requiere de una estrategia mucho más integral que pase, sin duda y si es necesario, por la reestructuración o desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que ha dejado de cumplir con lo que establece la Constitución”.

,,

Insistió en que “se trata de ir mucho más allá de una consulta manipulada, obvia y electorera, para verdaderamente presentar opciones y alternativas viables, con la participación del gobierno federal con políticas públicas, de los empresarios y de los trabajadores”.

En entrevista con El Financiero, el legislador aseguró que “por supuesto que todos los representantes del sector obrero del PRI queremos elevar el salario mínimo, incluso nosotros nos quedamos cortos cuando también pedimos la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, porque eso es sólo una parte, y el tema hoy hay que verlo como un todo”, explicó.

Es cierto que “la Conasami ya no cumple con lo que la Constitución le ordena, pero hay que buscar una solución todos juntos: el Poder Legislativos, los partidos políticos, los líderes empresariales, los sindicatos, los trabajadores que no pertenecen a sindicatos y, por supuesto, el gobierno federal”.

“Suena bien, para todos, que se demande la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y es cierto, se debe pensar en una forma de sustituir ese modelo que está rebasado y que es necesario ponerlo al día, pero ese solo hecho no soluciona nada”, aclaró.

La Conasami “al final de cuentas no es la que resuelve ni decide los salarios, acata y le dicen lo que se acuerda y lo acepta”.

Se trata, más bien, -subrayó- de “buscar estrategias para dar incentivos al trabajador que vayan directamente al consumo, a la reactivación del mercado interno, como sería, por ejemplo, un sistema especial de cobro del ISR”.

Es decir, “no desestimamos las iniciativas de los partidos de oposición, pero queremos que nos digan, en un debate serio, como vamos a eleva los salarios, cuáles serán los incentivos, cómo deberá incluirse la capacitación, aumentar la productividad, en fin, todo”.

El legislador recordó que “como lo dijo Fidel Velázquez en 1992, la productividad no significa más trabajo, sino un mejor trabajo”. “El salario mínimo no sólo debe ser para subsistir, sino para vivir decorosamente”, dijo.

Las estrategias del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, de organizar una consulta pública, o la de Miguel Angel Mancera de ofrecer un aumento al mínimo “son sólo modas políticas pasajeras”.

,