Política

'No es la última palabra', advierte PRD tras aprobación de leyes energéticas

Jesús Zambrano Grijalva aseguró que buscarán echar abajo las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la consulta popular; asimismo reconoció el trabajo de legisladores “quienes dieron una lucha de enormes dimensiones y de trascendencia histórica”.

CIUDAD DE MÉXICO. La dirigencia nacional del PRD reiteró que después de que el Congreso de la Unión aprobara las leyes secundarias en materia energética, será la consulta popular el mecanismo que permita a la sociedad expresar su rechazo.

"No es la última palabra", consideró su dirigente, Jesús Zambrano Grijalva, y agregó que gracias al ejercicio democrático, previsto en el artículo 35 de la Constitución para temas de trascendencia nacional, "podremos recuperar nuestra soberanía, hoy hipotecada por una mayoría entreguista que no representa el sentir de las mexicanas y los mexicanos".

A través de un comunicado, aseguró que diversas encuestas demuestran que la población apoya la realización de una consulta popular y reprueban la decisión del gobierno priista y sus aliados panistas de entregar a manos privadas nuestra riqueza energética.

Zambrano Grijalva indicó que su partido se opone a que el pueblo de México pague los pasivos laborales de Pemex, de casi dos billones de pesos, "que provocaron administraciones irresponsables e ineficientes y la corrupta mafia del Sindicato Petrolero encabezada por el senador priista Carlos Romero Deschamps".

Reiteró que la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, es privatizadora y debilita a Pemex y a la CFE para favorecer a empresas transnacionales, que no traerá disminución en los precios de la gasolina y la luz, además de que despojará de sus tierras a centenares de miles de ejidatarios, comuneros y propietarios privados.

Por otra parte, el dirigente del sol azteca, reconoció el trabajo de los legisladores de su partido, "quienes durante muchos días dieron una lucha de enormes dimensiones y de trascendencia histórica, con argumentos sólidos en defensa de los intereses superiores de la nación, que son los intereses de la mayoría de la gente".

Recordó que el PRD presentó su propuesta de reforma energética, para modernizar al sector que además permitía que la nación conservara la propiedad de los hidrocarburos y riqueza energética, además de establecer tarifas accesibles de los energéticos para la población y el impulso de fuentes renovables de energía.

"De igual manera hemos propuesto fortalecer a los órganos reguladores, encargados de asignar contratos y de cuidar el fortalecimiento y buen desempeño de Pemex y de CFE y para que puedan combatir con eficacia actos de corrupción, como los que originaron el "Pemexgate", el caso Oceanografía o ahora el llamado "Pemexproa", dice el comunicado.

Por último, reiteró que seguirá luchando en todos los frentes contra la reforma y seguirán recabando las firmas que les permita impulsar la consulta popular "que eche para abajo esas reformas tan dañinas para el pueblo de México"

También lee: