Política

No es equitativo el presupuesto para demarcaciones: Quezada

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 12 abril 2013 5:59

 [Leticia Quezada. Foto: Cuartoscuro/Archivo]  ENTREVISTA. Platicamos con la delegada de la Magdalena Contreras, quien resolvió dudas y reclamaciones de nuestros lectores. 


 
Rosalía Servín Magaña
 
 
"Hay un gran déficit en cuanto a la operatividad de las delegaciones", asegura la delegada en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, para quien es importante que los diputados de la ALDF salgan de sus curules, vean la realidad de las distintas demarcaciones y ponderen la distribución del presupuesto, el cual "actualmente resulta inequitativo (sic) e insuficiente" para alcanzar las transformaciones que se requieren.
 
"En estos momentos la fórmula presupuestal es por número de habitantes, pero deberían voltear a ver las condiciones en materia de desarrollo y derechos humanos de las delegaciones, pues muchas no cumplen con darle una verdadera calidad de vida a sus habitantes", dijo la jefa delegacional al ser entrevistada por Alejandro Hernández en el programa Pregúntale tú, que se transmite los martes por el portal de EL FINANCIERO.
 
Admitió que a la fecha se han priorizado los programas y proyectos, pero se ha dejado de lado la modernización de las delegaciones, por lo que consideró necesaria la realización de un debate, para buscar una nueva forma de distribución de los recursos, que entre otras cosas contemple una partida específica para esto, sin "descobijar programas y obras".
 
Esto resulta imperativo, sobre todo en una delegación como la Magdalena Contreras, la cual -recalcó- está en una situación "muy lamentable".
 
Para Quezada, una de las mayores problemáticas en esta demarcación se tiene con el Bosque de los Dinamos, el cual no obstante de ser uno de los únicos dos pulmones que tiene la ciudad de México, está prácticamente olvidado y con graves carencias.
 
Al respecto, indicó que 85% del bosque está "enfermo" de muérdago, que es considerado un tipo de parásito, sin contar que mucha de la madera de los árboles, representa una "bomba de tiempo" que con las altas temperaturas puede incendiarse.
 
Abundó que también se requiere rescatar la flora y fauna de este lugar, así como salvar el único río vivo con el que cuenta la ciudad.
 
En este sentido y dado que son pocas las autoridades que los están volteando a ver, decidieron crear la fundación Salvemos al río, con la cual buscarán el apoyo de especialistas, universidades, empresarios y hasta de organismos internacionales (el gobierno de Francia ya ha mostrado su interés en participar), para salvar este importante ecosistema.
 
Ecocidio
 
"No podemos seguir con este nivel de contaminación en la ciudad", enfatizó la delegada, quien señaló que es posible salvar los Dinamos no sólo al conseguir dinero, sino al hacer conciencia y alzar la voz de que si no se salva este bosque en siete a ocho años se va a acabar, debido a la demanda de vivienda y la invasión de zonas naturales.
 
Esto, a decir de la jefa delegacional, también ha traído graves consecuencias, pues tan sólo en la Magdalena Contreras se han identificado 1,006 puntos de alto riesgo, donde se encuentran entre 5,000 y 6,000 personas que habitan casas en cerros que se pueden derrumbar.
 
Quezada aseguró que las autoridades ya han sido alertadas de esta situación y por lo pronto la delegación está en busca de un predio al que puedan trasladar al menos a los habitantes con mayor riesgo, que sin embargo representan sólo el 20 por ciento del total vulnerable.
 
"En el GDF no hay ningún plan, no hay recursos para ellos, nosotros alertamos que hay estas casas en alto riesgo y exigimos medidas en coordinación para minimizarlos", señaló al reiterar el por qué su desacuerdo con esta forma de gobernar y la necesidad de modificar la distribución presupuestal.
 
"Tan sólo en las delegaciones que tenemos gran reserva ecológica (como es el caso de la Magdalena Contreras, donde sólo 18 por ciento de su territorio es urbano), hay incendios todos los días y no contamos con vehículos, ni personal suficiente para combatirlos, lo que es un grave riesgo", abundó.
 
Finalmente, Quezada se refirió a otras problemáticas en esta demarcación, que se centran en la existencia de baches, dos mil 500 luminarias fundidas y rezagos en materia de agua, drenaje, pavimentación, muros de contención, banquetas y electrificación en casi 50% de la delegación.
 
No obstante, destacó su compromiso de darle mantenimiento a esta demarcación, cambiar su imagen y convertirla en una delegación verde.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP