Política

"No es el mejor momento" para recibir mini iPads: Arroyo Vieyra


 
Notimex
 
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, reconoció que no es el mejor momento para que los diputados y diputadas reciban iPads y mini iPads como apoyo tecnológico para su labor legislativa.

Ello, en respuesta a la petición del diputado de Movimiento Ciudadano, Alfonso Durazo Montaño, quien al iniciar la sesión y desde su curul solicitó aclarar el tema de los gadgets entregados ayer por Teléfonos de México (Telmex) en San Lázaro, y afirmó que su bancada no los aceptaría.

Al respecto Arroyo Vieyra dijo que respeta la decisión de los integrantes de este grupo legislativo, "estoy totalmente de acuerdo con usted en que no es el mejor momento".

La noche del lunes, Comunicación Social de la Cámara de Diputados emitió un comunicado, donde explica la procedencia de los dispositivos y aclara que éstas están incluidas en un contrato suscrito con la empresa Telmex, bajo la figura de usufructo, con una vigencia del 1 de enero de 2013 al 1 de diciembre de 2015.

En el documento, se puntualizó que también mediante esta modalidad, están considerados 500 equipos de cómputo de escritorio, un Sistema de Recuperación de Desastres (DRP), acciones de mantenimiento de comunicación de la red de voz y datos, una conexión a Internet limpia, e Internet de alta velocidad con ancho de banda de 156 MBPS (STM1).

Se explicó además que el mismo contrato incluye los servicios de telefonía convencional, de larga distancia, servicios de voz, conexión de Internet de alta velocidad así como el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Asimismo, se indicó que el contrato firmado con Telmex no guarda relación alguna con ningún otro que se hubiera firmado ni con el Sistema de Votación Electrónico que fue adquirido en la pasada legislatura.

En entrevista por separado, el presidente de comité de Administración, el panista José Martín López Cisneros, señaló es un contrato a 18 meses donde se observa que el servicio de telefonía fija de la Cámara se ha compactado de 2008 a 2012 en más de un 50%.

A pregunta expresa sobre si devolverán las tabletas electrónicas respondió que es probable que sí, "si surge alguna situación, alguna complicación tiene que devolverse ese equipo, esto está sujeto a que se cumpla con los 3 años de cumplimiento".

López Cisneros enfatizó que las iPads no se están comprando, sino que están en comodato con esta compañía telefónica, y que no vienen en un pago adicional sobre el servicio.

"Esto viene a cubrir el pago mensual que se hace por la telefonía fija y vemos que aquí se ha estado reduciendo. Esto no representa ningún gasto, ninguna erogación adicional", subrayó.

También lee: